Virtual congresista de Perú Libre por Cusco homenajeó a exmiembro de Sendero Luminoso

Guido Bellido Ugarte reconoció haber defendido a exmiembros del grupo terrorista "apelando a su derecho a la libertad de expresión". Edith Lagos, cabecilla de la organización en 1980, fue una de ellas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sin embargo, a través de un video difundido por América TV, el parlamentario afirmó que no pertenece ni es parte de 'ninguna organización que este fuera de la ley'.
Sin embargo, a través de un video difundido por América TV, el parlamentario afirmó que no pertenece ni es parte de 'ninguna organización que este fuera de la ley'.Crédito: Difusión

El virtual congresista de la República de Perú Libre por Cusco, Guido Bellido Ugarte, reconoció haber defendido a exmiembros de la organización terrorista Sendero Luminoso, luego de ser cuestionado en una entrevista por una publicación en sus redes sociales brindando homenaje sobre la muerte de Edith Lagos, cabecilla de la cúpula que fue abatida en un enfrentamiento con la policía en 1982.

“¿Qué tienes contra los senderistas?”, le dijo a una periodista de Inka Visión tras ser consultado sobre una publicación en su cuenta de Facebook donde puso “Nuestro mejor homenaje a ti Edith Lagos”.

Frente a ello, Bellido argumentó haber apelado a su derecho a la libertad de expresión y agregó que “el país estaba en desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿Son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos”.

Además, indicó que Lagos “es una peruana que ha tenido una postura. Yo no sabía que era una sanguinaria. Ella es una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país y ha estado vinculada a Sendero Luminoso”.

Para el analista y especialista en terrorismo, Pedro Yaranga, el caso constituye una nueva infiltración senderista en los partidos políticos.

Sin embargo, a través de un video difundido por América TV, el parlamentario afirmó que no pertenece ni es parte de "ninguna organización que este fuera de la ley".

Cabe recordar que Edith Lagos falleció el 2 de setiembre de 1982 en la localidad de Umacca en Apurímac, tras ser abatida por miembros de la Guardia Republicana cuando trataba de robar una camioneta, según revela el libro La Cuarta Espada del escritor y periodista Santiago Roncagliolo.

Por otro lado, la publicación hecha por Guido Bellido podría ser tipificado como apología del terrorismo, delito que según el Código Penal Peruano se castiga con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...