Congreso aprueba dictamen de insistencia de ley de negociación colectiva en el sector público

El dictamen fue aprobado con 92 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones y no requerirá una segunda votación al ser de insistencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El dictamen fue aprobado con 92 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones y no requerirá una segunda votación al ser de insistencia.
El dictamen fue aprobado con 92 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones y no requerirá una segunda votación al ser de insistencia.Crédito: Difusión

Con 92 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este jueves el dictamen de insistencia de ley de la negociación colectiva en el sector público y no requerirá una segunda votación.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, señaló que este dictamen de insistencia es del año 2018, luego de ser observado por Martín Vizcarra, cuando era presidente de la República.

Dicho proyecto regula los principios y conceptos del procedimiento de negociación colectiva aplicado a trabajadores públicos, no así a los trabajadores de las empresas públicas al tener su propio marco legal sobre el particular.

Asimismo, propone condiciones de trabajo y empleo que comprende las regulaciones y otras condiciones con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores.

Además, se establecen niveles centralizado y descentralizado de la negociación. “Con ello cada parte sabrá de antemano el camino a recorrer para presentar su pliego de reclamo, permitiendo el diálogo que permitirá arribar a los legítimos intereses que cada parte defiende en una negociación”, detalló el titular del grupo de trabajo.

Además, precisó que “Toda negociación colectiva requiere protección a la licencia sindical, y por ello también se ha previsto este aspecto”.

Finalmente, se propone que la parte del conflicto colectivo y su solución sea desarrollada con el arbitraje y que el laudo arbitral emitido en el marco de negociación colectiva tenga la misma naturaleza y efectos que el convenio colectivo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...