Elecciones 2021: Conoce los partidos políticos que lideran el conteo de votos para el Parlamento Andino

Según las actas procesadas al 99.945% de la ONPE, tres partidos vienen con altas posibilidades de conformar el Parlamento Andino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según las actas procesadas al 99.945% de la ONPE, tres partidos vienen con altas posibilidades de conformar el Parlamento Andino.
Según las actas procesadas al 99.945% de la ONPE, tres partidos vienen con altas posibilidades de conformar el Parlamento Andino.Fuente: GLR - Crédito: Rocío Orellana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostró que al 99.945% de actas procesadas de los comicios del pasado 11 de abril, los partidos políticos que vienen liderando para conformar el Parlamento Andino, son Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular.

El partido Perú Libre que tiene como candidato presidencial a Pedro Castillo, tiene hasta el momento 16,707% de respaldo. En ese sentido, le sigue, la agrupación política de Keiko Fujimori, Fuerza Popular con un porcentaje de 11,687%.

El partido político que tuvo apoyo de la población, fue Renovación Popular, quien se encuentra en el tercer lugar con 10,191%. Siguiendo el conteo, en cuarto lugar se ubica, Acción Popular con 9,226% de respaldo por parte de la ciudadanía.

Avanza País se posiciona en el quinto lugar con un porcentaje de 8,636% de votos, Podemos Perú en el sexto lugar con 7,059% de apoyo por parte del electorado.

Asimismo, atrás viene la agrupación política Juntos por el Perú logrando un 6,996% de votos por los ciudadanos en las elecciones del 11 de abril, y finalmente, Alianza para el Progreso consigue un 6,738% de apoyo.

¿Qué candidatos son los posibles representantes al Parlamento Andino?

Hasta el momento, el candidato por Renovación Popular, Gustavo Pacheco, conocido como “el escudero del exmandatario, Alejandro Toledo, es uno de los virtuales representantes ante el Parlamento Andino.

Asimismo, otro posible parlamentario sería el candidato de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y por Perú libre serían los candidatos, Javier Arce y Nuri Gilapa, como virtuales representantes al Parlamento Andino.

¿Qué es el Parlamento Andino?

Según el sitio oficial del Congreso de la República, define al Parlamento Andino como el “Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración”. Asimismo, este órgano comunitario está conformado por 5 países, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...