SISOL: Automedicación contra COVID-19 puede generar resistencia a los antibióticos, intoxicación o daño hepático

El director de Sisol Salud en San Juan de Lurigancho, Javier Tisoc Uria, advierte que toda medicación dependerá de la evaluación previa del paciente, su edad y antecedentes familiares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sisol Salud recomienda visitar al médico o realizar teleconsulta, pero no automedicarse.
Sisol Salud recomienda visitar al médico o realizar teleconsulta, pero no automedicarse.Fuente: SISOL - Crédito: Difusión

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol Salud), de la Municipalidad de Lima, en el marco del COVID-19, advierte a la ciudadanía sobre los peligros que lleva la automedicación para la salud de las personas. En ese sentido, Javier Tisoc Uria, director de Sisol Salud en San Juan de Lurigancho, señala que la medicación propia y sin consulta médica puede generar resistencia a los antibióticos, intoxicación o daño hepático.

En el primer caso, Javier Tisoc , señala que la automedicación de ciertos antibióticos puede generar resistencia en ciertas bacterias.

“Cuando usamos un antibiótico creamos resistencia antimicrobiana. Por ejemplo, si necesito un antibiótico de bajo espectro para alguna enfermedad y sin saber uso un medicamento mucho más fuerte, es verdad que va a mejorar la infección; pero si más adelante sufro de lo mismo, la medicación ya no hará efecto”, explicó Javier Tisoc.

Asimismo, el médico resaltó que hay medicamentos que no deben tomarse más de 2 o 3 veces al día, ya que pueden generar un cuadro de intoxicación o daño hepático. Precisa, que los médicos recetan las dosis según el peso, el diagnóstico y los antecedentes familiares del paciente.

“Un médico evalúa, hace un examen físico y clínico. Según ello, hace una receta para cada paciente. Es importante que las personas tomen conciencia de que se debe ir a un centro médico o hacer una teleconsulta. El personal farmacéutico no puede recomendar otra medicación ni alterar el tratamiento. No se debe ir a la farmacia y comprar medicamentos sin el debido sustento médico”, resalta Javier Tisoc.

De otro lado, Javier Tisoc explica que el COVID-19 es una enfermedad viral. “Cuando los médicos recetamos medicamentos para enfermedades virales, hacemos todo lo posible para atenuar los síntomas y esta medicación dependerá de qué tan fuertes sean los malestares en cada caso. Los asintomáticos no deben tomar medicamentos salvo presenten fiebre u otro síntoma”.

Finalmente, el especialista resalta que la medicación no siempre es la misma para los pacientes con COVID-19 y no deben compartir las recetas con familiares o amigos, sino acudir a un especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...