Martín Vizcarra: ¿Quién reemplazaría en el Congreso al exmandatario?

En el caso de que Martín Vizcarra no ingrese al Congreso de la República por su inhabilitación por 10 años, ¿quién ocuparía su curul dentro del Parlamento?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra fue vacado por el mismo Congreso, en noviembre de 2020, por haberse vacunado irregularmente. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra fue vacado por el mismo Congreso, en noviembre de 2020, por haberse vacunado irregularmente. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Día clave. La noche de este viernes 16 de abril, el Pleno del Congreso votó por inhabilitar al expresidente y virtual parlamentario, Martín Vizcarra, quien no podrá ejercer cargos públicos por 10 años, sanción que no se daba desde Alberto Fujimori.

En ese sentido, muchos expertos aseveran que, tras la decisión del Legislativo, el ex jefe de Estado no podrá ocupar el escaño por el que fue elegido el pasado 11 de abril.

Y, en el caso de que pase esta figura, ¿quién ocupará su cargo dentro del Congreso? De acuerdo a Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, sería el candidato que más votos dentro de la agrupación Somos Perú.

“Publicada la resolución en el Diario Oficial El Peruano, este tiene efectos inmediatos y, por consiguiente, el Jurado Nacional de Elecciones se abstendrá de entregarles las credenciales que le habrían correspondido y llamar al accesitario”, explicó la exautoridad ante Canal N.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no ha oficializado los nombres de los candidatos que ingresarán al Legislativo, por lo que, por ahora, no se sabría quién ocuparía el cargo de Martín Vizcarra en el Congreso.

¿Qué escenario le espera a Martín Vizcarra?

De acuerdo al constitucionalista César Delgado-Guembes, Martín Vizcarra tendría una opción: presentar una acción de amparo y así dejar sin efecto la inhabilitación aprobada esta noche.

“Esta acción de amparo ya la ha iniciado, pero con ciertos actos que existían cuando el proceso se encontraba en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que se iba a iniciar con la Comisión Permanente. Hoy que culminó el proceso en el Pleno y tendrá que presentar otro amparo sobre su inhabilitación para que todo eso quede sin efecto”, subrayó ante La República.

“Eventualmente en esa acción de amparo, presentaría una medida cautelar. Si el juez ampara esta medida y dispusiera que quede en suspenso la inhabilitación, el señor Vizcarra podrá solicitar al Congreso que se acate y se permita su incorporación”, añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...