Martín Vizcarra podría anular inhabilitación en su contra a través de una acción judicial

Existen antecedentes sobre el uso del sistema judicial para anular la decisión del Parlamento y el exmandatario podría recurrir a ello para ejercer su derecho como nuevo legislador en el próximo quinquenio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra solicitó a través de un oficio la reprogramación de la sesión plenaria de este viernes 16 de abril debido a que su defensa tiene otras diligencias.
Martín Vizcarra solicitó a través de un oficio la reprogramación de la sesión plenaria de este viernes 16 de abril debido a que su defensa tiene otras diligencias.Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR

El expresidente y ahora eventual congresista por Somos Perú, Martín Vizcarra, recibió el pasado 8 de abril la aprobación del Parlamento de inhabilitarlo de la función pública por el periodo de 10 años debido al caso Vacunagate, pero, de ratificarse la sanción, el exjefe de Estado podría recurrir a una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo para lograr ejercer su derecho como nuevo legislador.

Tal y como lo señala el periodista César Romero, de La República, no es la primera vez que un personaje político utiliza el sistema judicial o internacional para revocar una decisión del Poder Legislativo.

Uno de los casos más conocidos es del desaparecido expresidente Alan García, quien recurrió a una acción de amparo para detener toda la megainvestigación en su contra sobre su segundo gobierno presidencial.

De la misma manera, el exparlamentario Javier Diez Canseco también acudió al Poder Judicial para anular la suspensión de 90 días que le impuso el Congreso de manera arbitraria, pero dicha sentencia se dictó luego de que el exlegislador de izquierda falleciera.

La actual congresista Martha Chávez logró ingresar al Legislativo en diciembre de 2005, luego de en junio de 2002 fuera suspendida por delitos que no habría cometido, logrando que, a su regreso, el Parlamento le pague un millón de soles de sueldos devengados durante el tiempo que no pudo realizar su labor parlamentaria.

"El problema no es legal, es una venganza y persecución política"

En su defensa, Martín Vizcarra rechazó la sanción impuesta en su contra, tras aprobarse el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y cuestionó al Congreso de realizar un procedimiento exprés en su contra vulnerando su derecho a la defensa y asegurando que se medida es un hecho de venganza política.

“Aquí el problema no es legal, el problema es una venganza y una persecución política”, criticó.

Pide reprogramar sesión plenaria

Por otro lado, Vizcarra Cornejo solicitó a través de un oficio la reprogramación de la sesión plenaria de este viernes 16 de abril debido a que su defensa tiene otras diligencias.

En el documento, que fue enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, el exmandatario también argumentó su pedido recalcando que no le trasladaron a tiempo el acta del Consejo Directivo donde se establecen las reglas del debate.

“Solicito reprogramación de la sesión del Pleno por el no traslado oportuno del acta de sesión del Consejo Directivo de fecha 09 de abril del 2021, que establece las reglas del debate y por imposibilidad de la defensa de libre elección de acudir a la sesión debido a cruce de diligencias", se lee en el documento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...