José Luna Gálvez, investigado por corrupción, retornaría al Congreso según conteo de la ONPE

El líder de Podemos Perú e investigado por el caso Los Gansters de la Política, es el candidato con más votos obtenidos en su agrupación por Lima de acuerdo con el reporte al 25,352% de la ONPE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Luna Gálvez fue congresista en cuatro periodos de manera consecutiva, del 2000 a 2011, postulando inicialmente por el desaparecido partido del también investigado por corrupción Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.
José Luna Gálvez fue congresista en cuatro periodos de manera consecutiva, del 2000 a 2011, postulando inicialmente por el desaparecido partido del también investigado por corrupción Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.Crédito: Mauricio Malca Popovich/GLR.

El candidato al Congreso del partido Podemos Perú por Lima, José Luna Gálvez, retornaría al Parlamento Nacional tras ser uno de los aspirantes con mayor preferencia electoral, pese a ser investigado por el Ministerio Público debido a diversos delitos de corrupción.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 25,352 %, Luna Gálvez logró 22 126 votos en esta última jornada electoral del 11 de abril, siendo uno de los aspirantes que tendría la posibilidad de volver al Poder Legislativo este 2021.

elpopular.pe

Como se sabe, el fundador de la Universidad Privada Telesup, fue congresista en cuatro periodos de manera consecutiva, del 2000 a 2011, postulando inicialmente por el desaparecido partido del también investigado por corrupción Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.

Investigaciones

Según la hipótesis de la fiscalía, José Luna utilizaba la vivienda del exalcalde de Lima para lavar el S/ 1 millón que entregaron las empresas Odebrecht y OAS, en 2014, destinado a la campaña a la alcaldía de la capital. En ese caso, al líder de Podemos Perú se le investiga por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Asimismo, una de las últimas diligencias sobre este proceso fue el allanamiento de sus inmuebles por parte de efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) e integrantes del Ministerio Público el pasado 20 de septiembre.

Otro de los casos en la que se le implica es por presuntamente liderar la organización criminal denominada Los Gansters de la Política al ser sindicado de interferir en la elección del entonces jefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza para lograr la inscripción de su partido de manera irregular.

Sobre este caso, la fiscal Sandra Castro ordenó la detención preliminar del ahora candidato al Parlamento y otros cuatro exfuncionarios de la ONPE en noviembre de 2020 al ser acusados de intervenir en la afiliación de la agrupación política.

Sin embargo, José Luna Gálvez fue liberado por el juez Jorge Chávez Tamariz al tener más de 65 años y adolecer problemas cardíacos, además de ser una persona de riesgo ante el coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...