ONP: Afiliados con 17 años de aporte podrán acceder a pensión

Nueva medida de la ONP permitirá a los afiliados con 17 años de aporte acceder a una pensión mediante un préstamo previsional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jubilados podrán acceder a pensión con tan solo 17 años de aporte.
Jubilados podrán acceder a pensión con tan solo 17 años de aporte.Crédito: Difusión

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aseguró que a partir de ahora los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, con 17 años de aportes, podrán acceder a una pensión. Ello, mediante un préstamos previsional.

"El Nuevo Reglamento, que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, otorga facilidades para que los afiliados accedan a una pensión y favorece el aporte de los trabajadores independientes. El más importante beneficio es que un afiliado con 17 años de aportes podrá acceder a una pensión, a través del denominado préstamo previsional", menciona la ONP.

¿Qué es el préstamos previsional? La nueva norma, que es parte de un conjunto de medidas a favor del afiliado, menciona, que las personas que hayan llegado a la edad de jubilación, pero que no hayan cumplido con los 20 años que se necesita para que puedan recibir una pensión, podrán ahora recibirlo mediante el préstamos previsional.

"La ONP podrá reconocer hasta 36 meses para ese préstamo previsional, con lo cual accederá a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes, y que se pagará mediante cuotas mensuales descontadas de su pensión, incluyendo las adicionales de julio y diciembre", señala la ONP.

Entre otras medidas dadas por la ONP, se encuentra el de mejorar las pensiones futuras con la combinación de aportes. Esto es, permitiendo a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea aportes voluntarios para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.

Asimismo, el nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...