Utilidades 2021: ¿Cómo saber cuánto y cuándo las pagan?

El pago de las utilidades son para los trabajadores que se encuentran en planilla. Aprende a calcular cuando lo recibirás en esta nota.

Entérate todo lo que debes de saber acerca de las utilidades.

Entérate todo lo que debes de saber acerca de las utilidades.

Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla
Lazy loaded component
Redactor: 08 Abr 2021 | 17:17 h

Las empresas privadas que cuenten con más de 20 trabajadores tienen la obligación de realizar el pago de las utilidades a sus empleados. En épocas antes de la pandemia estos depósitos de realizaban en el mes de marzo, pero debido a la paralización de las actividades económicas, el pago se realizaría en distintas circunstancias.

Cabe indicar que las utilidades son un beneficio económico pagado por las empresas que generan rentas de tercera categoría durante el año correspondiente. En esta podrás saber cuánto recibirás de acuerdo a la empresa que trabajas y sobre todo cuando te lo darán.

¿Cómo saber cuánto me toca de utilidades 2021?

Para poder saber cuánto es el monto que te corresponde por las utilidades debes de saber que esto varía dependiendo a la industria de la empresa que trabajas:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%
  • Empresas agrarias: 5% (del 2021 al 2023)

Luego de saber esto, puedes aprender a calcular las utilidades que recibirás en base a los días que trabajaste.

¿Cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú?

En una situación normal, las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa en la que laboras presente la declaración anual del Impuesto a la Renta, la cual vence entre el 25 de marzo y el 12 de abril de este año. Ten en cuenta que esta fecha es inaplazable incluso en el contexto de la pandemia a excepción de que se emita una norma legal que lo modifique.

Lazy loaded component image

¿Cómo saber si me toca recibir utilidades?

Los trabajadores que reciben utilidades son los que se encuentran en planilla y que laboraron durante el año anterior, incluidos los que tienen un contrato temporal o trabajan medio tiempo.

Asimismo, quienes hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa. Si la jornada es inferior, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

¿Qué son las utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

¿Existen las utilidades voluntarias?

La modalidad bajo la cual se otorgan las utilidades de manera voluntaria ocurre cuando una empresa escoge quienes deberán recibir el monto teniendo en cuenta algunos criterios previamente determinados por los empleadores como el buen desempeño y mérito del empleado. Asimismo, se determina una fecha de pago, el cálculo del monto, entre otros como el tiempo del pago. Cabe indicar que esto es algo excepcional, casi nunca ocurre.

¿Qué pasa si una empresa no paga utilidades?

Si no te depositan las utilidades, las empresas pueden ser sancionadas debido a que no pagarlo es considerara una infracción grave. La multa más alta a pagar es de hasta 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.00.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales