Antonio Quispe sobre la COVID-19: "Estamos en el peor momento de la segunda ola y puede ser peor"

El epidemiólogo precisó que "todos los indicadores están en rojo y en incremento" y recomendó eliminar el uso de las mascarillas de tela para darle prioridad a los respiradores KN95.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El epidemiólogo exhorta al Poder Ejecutivo a implementar medidas urgentes para controlar la curva de mortalidad de la COVID-19.
El epidemiólogo exhorta al Poder Ejecutivo a implementar medidas urgentes para controlar la curva de mortalidad de la COVID-19.Crédito: Difusión

El médico epidemiólogo Antonio Quispe, aseguró que el país viene enfrentando la peor etapa de la segunda ola del nuevo coronavirus (COVID-19), sobre todo al pasar las celebraciones de la Semana Santa, donde los nuevos índices de contagios por la nueva variante brasileña han ido aumentando considerablemente.

“Estamos en el peor momento de la segunda ola. Tristemente, acabamos de romper el récord de fallecidos por día. Todos los indicadores están en rojo y en incremento”, resaltó el especialista.

De acuerdo con Quispe, que el Perú lidere el ranking mundial de mortalidad por cada millón de habitantes es debido a que tenemos un sistema de salud arcaico predominado por la corrupción, viéndose materializado en la falta de camas UCI y acceso al tratamiento contra la COVID-19.

Asimismo, recalcó que el país pudo enfrentar de manera distinta el avance de la pandemia si el Gobierno hubiese tomado en cuenta las recomendaciones científicas que se ofrecieron antes del inicio de la segunda ola.

Frente a ello, exhorta al Poder Ejecutivo a implementar medidas urgentes para controlar la curva de mortalidad. “Estamos en el peor momento y apuntando hacia un peor momento todavía”, manifestó.

Por otro lado, recomendó eliminar el uso de las mascarillas de tela, ya que estas no protegen contra la nueva variante, por lo que se debe priorizar los respiradores KN95.

“Las mascarillas de tela no te protegen de las variantes del coronavirus, pero la población las sigue usando, creyendo que los protege. Si el Perú de manera violenta usara KN95, los indicadores de mortalidad se irían al suelo”, señaló.

Finalmente, Antonio Quispe recomendó a la ciudadanía cumplir con su deber ciudadano de ir a votar en las elecciones de este 11 de abril, pero cumpliendo adecuadamente con los protocolos de bioseguridad para evitar una rápida propagación del virus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...