¿Qué hacer si me robaron o perdí el DNI hoy? ¿Podré votar en las Elecciones 2021?

Conoce en esta nota qué hacer si te robaron el DNI hoy en el día de las Elecciones Generales 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce qué hacer si no tienes DNI para las elecciones 2021.
Conoce qué hacer si no tienes DNI para las elecciones 2021.

Hoy los peruanos elijan al próximo presidente, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino en las elecciones generales 2021. No obstante, muchos de ellos no tienen su DNI a la mano por distintos motivos y si es tu caso, en esta nota podrás saber qué hacer para evitar pagar tu multa.

Jorge Puch, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, ha pedido a la ciudadanía que cuide y ponga a buen recaudo sus DNI para así evitar extraviar sus documentos de identidad entre los días antes a las votaciones.

¿Qué hacer si me robaron o perdí mi DNI?

En el caso de que lo hayas perdido o te hayan robado tu DNI podrías haber solicitado el duplicado de tu documento de identidad hasta el 30 de marzo para poder ir a votar en las elecciones generales del 2021, pero en el caso de que te lo robaron es mejor realizar una denuncia en la Comisaría del distrito donde ocurrió o hacerla de manera online en la web Denuncia Virtual por Pérdida de Documento de la PNP.

“En el caso extremo de extraviar el DNI en el último tramo antes del proceso electoral, lo recomendable es que presenten la denuncia policial de robo o pérdida para que luego efectúe el trámite administrativo ante el JNE en el cual sustente la justificación de por qué no ha podido sufragar”, detalló Jorge Puch, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec a Canal N.

¿Podré votar en las elecciones con el DNI vencido?

La respuesta es sí y también puedes realizar otros trámites legales con el DNI vencido y sin renovar hasta el 30 de junio para poder sufragar el 11 de abril y en una eventual segunda vuelta.

¿Cómo solicitar el duplicado de mi DNI?

En el caso de que quieras realizar la solicitud para el duplicado de tu DNI debes de saber que el Reniec habilitó una plataforma web para que lo puedas hacer de manera online y sin salir de casa.

¿Hasta qué hora podré recoger mi documento este domingo 11?

Para poder recoger el duplicado de tu documento de identidad, Reniec ha habilitado dos horarios:

  • Turno mañana: 7:15 a.m. hasta las 11:45 a.m.
  • Turno tarde: 1:15 p.m. hasta las 5:45 p.m.

¿Cómo saber mi ubigeo de mi DNI si se me perdió?

El ubigeo es un acrónimo de las palabras “ubicación” y “geográfica” que se representa con número en el DNI junto a la fecha de nacimiento. Estos dígitos sirven para determinar el lugar en el que nació una persona.

En el caso que de haberse extraviado el DNI, puede ingresar a este link: RENIEC, y colocar el departamento, provincia y distrito donde nació y podrá saber el código de ubigeo.

elpopular.pe

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en Perú?

  • Ingresa al siguiente link: Elecciones Generales 2021
  • Aparecerá un cuadro que te pide ingresar tu DNI.
  • Ingresa tu DNI para conocer si eres miembro de mesa.
  • Tendrás casi 90 segundos para ver si eres o no miembro de mesa.

¿Debo bajarme la mascarilla para identificarme?

No. La ONPE indicó que solo se requerirá que se bajen la mascarilla en casos muy excepcionales, en los que se cuestione la identidad del elector o la electora.

¿Qué hacer si me eligen como miembro de mesa?

Si eres uno de los ciudadanos que se encontraba en la cola esperando sufragar, pero falta uno o más integrantes de la mesa, podrás ser seleccionado para reemplazar a alguno de ellos. En ese caso, deberás aceptar la función encomendada, ya que es totalmente obligatorio.

¿Qué sucede si me niego a ser miembro de mesa?

En caso te niegues asumir ser parte de la mesa para sufragar, el JNE indicó que impondrán una multa de S/220,

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Cargando MgId...