Alertan aumento de contagios de COVID-19 por incumplimiento de medidas en Semana Santa

¿Habrá cuarentena nuevamente tras incumplimiento de medidas en Semana Santa? Conoce los motivos del aumento de casos COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de ciudadanos peruanos incumplieron las medidas obligatorias por Semana Santa, lo cual podría generar un aumento de casos.
Miles de ciudadanos peruanos incumplieron las medidas obligatorias por Semana Santa, lo cual podría generar un aumento de casos.Fuente: AFP

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) alertó a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la vigilancia respecto al aumento de casos de contagio por covid-19 a causa del incumplimiento de la inmovilización social en Semana Santa

“A pesar de que se ha dictado medidas de suspensión de aislamiento social obligatorio por semana santa del 01 al 04 de abril del presente año se ha observado desplazamiento de personas antes de la cuarentena”, se visualiza en el documento.

De acuerdo a las cifras de los peajes, el miércoles 31 de marzo se registraron más de 9000 autos que salieron de Lima Metropolitana con dirección hacia el sur, sobrepasando la cantidad de vehículos en días anteriores. Una situación similar se reportó al interior del país.

Por esta razón, el CDC a cargo del Ministerio de Salud ha alertado a los directores de hospitales, institutos del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, así como en el sector privado a la Geresa, Diresa y Diris, para implementar, difundir y evaluar dicha disposición.

¿Qué medidas recomienda el CDC?

  • Identificación oportuna de casos de infección respiratoria aguda mediante vigilancia sindrómica. El inicio de tratamiento no está condicionado al resultado de las pruebas diagnósticas.
  • Detección de casos: en IPRESS (en los diferentes servicios de atención) y en domicilio (a través de los Eli o sus equivalentes). La notificación de todo caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19 mediante la ficha epidemiológica de COVID.
  • Aislamiento de casos; en domicilio (solo si cumple condiciones (Norma Técnica de Salud N‘’171-MINSA/2021/DGAIN) para el aislamiento) o en CATS.
  • Obtención de muestra mediante hisopado nasal y faríngeo para RT-PCR o prueba antigénica a todo caso sospechoso (sintomático) de COVID-19, dentro de los 7 primeros días de enfermedad.
  • Para la clasificación de los casos, seguir lo estipulado en la Directiva Sanitaria N*122- INSA/2020/CDC.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...