Rafael López Aliaga: Fujimori le firmó concesión de tramos ferroviarios de donde formó su riqueza

Según el empresario James Sherwood en sus memorias, mencionó que el candidato de Renovación Popular se hizo millonario por Fujimori, pero ahora tilda a su gobierno de corruptos.

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James Sherwood, relató que López Aliaga su y él se reunieron en Palacio antes de la licitación.
James Sherwood, relató que López Aliaga su y él se reunieron en Palacio antes de la licitación.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

Rafael López Aliaga viene atribuyendo sus años aportando al Perú, pero sus deudas con la Sunat superan los 33 millones de soles, monto que fue originado en los años 90, durante la persecución de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesionos, mismo gobierno que ahora tilda de corrupto, pero le entregó la concesión de uno de los tramos ferroviarios con mayor riqueza en nuestro país.

El candidato de Renovación Popular, junto con su socio Lorenzo Sousa Debarbieri, se hizo millonario con las privatizaciones de las empresas estatales EnturPerú y Enafer. Inclusive ante la cercanía de Fujimori acudieron a palacio con James Blair Sherwood, propietario de las cadenas de hoteles y ferrocarriles para que incentiven su inversión.

Un 19 de julio de 1999, Sherwood relató en sus memorias que López Aliga ganó la adjudicación a su único competidor, el consorcio de compañías estadounidenses Genesce & Wyoming/UniRai, siendo de gran sorpresa para el empresario.

“Resultó que solo había dos postores, y cuando se abrieron las ofertas, se reveló que la competencia había ofrecido el 33,33%. Nuestra oferta del 33,375% ganó por estrecho margen. Luego se especuló mucho que nuestros socios peruanos (López Aliaga y Sousa) de alguna forma se enteraron con anticipación de lo que ofrecía la otra parte. Pero si lo hicieron, nunca me lo dijeron”, escribió en su libro.

El 20 de septiembre de 1999, Fujimori firmó el contrato de concesión de los tramos ferroviarios sur-oriente (Cusco-Machu Picchu) y tramo sur (Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno) por 35 años, siendo uno de los mayores éxitos empresariales del candidato al sillón presidencial.

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