Elecciones 2021: ONPE aclara que voto cruzado sí está permitido en comicios del 11 de abril

De cara a las elecciones 2021, la ONPE anunció que el voto cruzado sí estará permitido. El organismo electoral también recalcó que las personas con temperatura alta en la cola no podrán votar ni pagarán multa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A pocos días de las elecciones 2012, la ONPE aclara que el voto cruzado sí está permitido.
A pocos días de las elecciones 2012, la ONPE aclara que el voto cruzado sí está permitido.

A pocos días de las elecciones 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que sí será válido el voto cruzado; es decir, que las personas podrán sufragar por un partido político para presidente, otro para el Congreso y uno último para el Parlamento Andino.

En comunicación con RPP, Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación Electoral, recordó que las cédulas tienen tres columnas y que cada una de ellas son independientes.

"Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de Presidente y vicepresidentes; por otro en la elección de congresistas y por un tercero, sí así lo prefieren, en la elección de representantes por el Parlamento Andino. Son elecciones independientes", sostuvo a nueve días de los comicios.

En ese sentido, la especialista también indicó que es válido que los electores solo voten para presidente y vicepresidentes, dejando en blanco las otras dos columnas.

Personas con alta temperatura no votarán ni pagarán multa

En vísperas, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, recordó que, antes de ingresar a los centros de votaciones, se les tomará la temperatura a los electores y, en el caso de que presenten más de 37.5 grados centígrados de temperatura, no podrán ingresar.

En ese caso, explicó que dichas personas serán registradas en un aplicativo para que no paguen multa.  

“El protocolo es claro: mediremos la temperatura, si tiene 37.5 no entrará, el ciudadano esperará 10 a 15 minutos y, si sigue con la misma temperatura, consignaremos su nombre en un aplicativo para que no pague la multa, pero no podrá ingresar, sería un riesgo para todos”, afirmó el RPP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...