Poder Judicial dejó al voto la apelación sobre pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción decidirá si ordena la prisión contra Martín Vizcarra o confirma la comparecencia con restricciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dejó al voto apelación sobre el pedido de prisión contra Martín Vizcarraar
Poder Judicial dejó al voto apelación sobre el pedido de prisión contra Martín VizcarraarCrédito: Poder Judicial

La Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializado en Delitos de Corrupción dejó al voto la apelación que rechazó el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Martín Vizcarra Cornejo por el caso del Club de la Construcción.

La Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato insistió ante los magistrados del Poder Judicial, en que se le dicte 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, tras acusarlo por el delito de asociación ilícita para delinquir, colusión y otros.

Durante la audiencia de apelación, la fiscal adjunta Teresa Tapia, del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que existe peligro de fuga en el investigado Martín Vizcarra ya que "tiene facilidades para salir del país y permanecer en el extranjero", tiene "experiencia" en sucesivos viajes, en permanecer "varios días" en el extranjero y en salir del país en vuelos no comerciales.

El Ministerio Público investiga a Martín Vizcarra, presuntamente por haber recibido hasta 2.3 millones de soles en coimas de las empresas Obrainsa e ICCGSA del Club de la Construcción a cambio del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, cuando era gobernador de dicha región.

Luego del debate técnico entre la representante de la Fiscalía y el abogado, el tribunal concedió el uso de la palabra al ex mandatario antes de concluir la audiencia.

El ex presidente Martín Vizcarra dijo que no encuentra motivos que sustenten esta solicitud, además de cuestionar que, hasta el momento, la investigación del caso Lava Jato "no lleva a ningún empresario a la cárcel".

Agregó, "Esta misma Fiscalía viene haciendo una acusación que en el juicio se verá que se va a caer porque no hay argumentos, no hay base sólida, solo dichos. Yo me siento en esta situación como un chivo expiatorio: como no hay nada que mostrar en el caso Odebrecht, en el caso Club de la Construcción, como no hay nadie en la cárcel en esos casos, meteremos a la cárcel a un gobernador regional. Por eso decimos que nos sentimos perseguidos políticamente, no con la intención de evadir a la justicia, sino porque la cancha no está pareja".

Martín Vizcarra sostuvo, "No me voy a recluir en un hospital, menos en una embajada. Amo a mi país y aquí me quedo para trabajar por su desarrollo y enfrentar este tipo de acusaciones sin sustento y sin ningún argumento. Confío en el Poder Judicial, en su independencia".

Luego de escuchar el pedido del Ministerio Público y los descargos del ex presidente Martín Vizcarra y de su abogado, los magistrados de la Sala de Apelaciones Nacional informaron que van a deliberar el caso y que la resolución será notificada "en la oportunidad establecida por ley".

El juez Víctor Enríquez Sumerinde, director de debates, informó que la Fiscalía y los abogados será notificada en sus casillas electrónicas en la oportunidad establecida por ley.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...