Minsa: mascarilla de tela no es suficiente para protegerse de la variante brasileña

Perú está ante la variante brasileña, una de las más transmisibles, advierten los expertos. Ante esto, el Minsa recomienda a los ciudadanos que empiecen a utilizar doble mascarilla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú está ante la variante brasileña, una de las más transmisibles, advierten expertos.
Perú está ante la variante brasileña, una de las más transmisibles, advierten expertos.

En la última conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, advirtió que el 40 % de los casos de coronavirus son a causa de la variante brasileña.

Ante esto, Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del sector, recordó que la cepa de Manaos es mucho más transmisible, por ello aseveró que, en estos tiempos, ya no es suficiente usar solo una mascarilla de tela.

En su lugar, los ciudadanos deben empezar a usar doble cubrebocas, subrayó. Asimismo, recalcó que es indispensable que se aseguren de que estas estén bien colocadas: cubriendo la boca y la nariz.

“Usar solo una (mascarilla) de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos (al salir a la calle)", comentó ante Andina.  

Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, precisó Luis Eduardo Pampa.

En vísperas, se conoció que en Lima Sur hay un 41 % de casos por la variante brasileña, mientras que en Lima Norte es del 50 % y en Lima Centro 25 %, aseguró César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

“En un principio se detectó un caso de esta variante en Lima; sin embargo, ahora se ha propagado. El 50 % en Lima Norte, en Lima Centro es 25 %, 63% en Lima Este y Lima Sur es 41 %”, aseveró el galeno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...