Mincul recupera área invadida ilegalmente en zona arqueológica del Morro Solar

Cerca de 50 estructuras a base de material precario fueron retiradas del lugar con ayuda de la Policía Nacional y la Municipalidad de Chorrillos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La intervención también contó con la presencia de de 20 operarios y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La intervención también contó con la presencia de de 20 operarios y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).Crédito: Andina

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó sobre la recuperación del área invadida en la zona arqueológica monumental Armatambo – Morro Solar, ubicada en el distrito de Chorrillos, luego de ser irrumpido por personas de manera ilegal.

De acuerdo al Mincul, en la diligencia, liderada por el personal de la Dirección de Control y Supervisión, se retiraron aproximadamente 50 estructuras en estado precario que habían sido instaladas ilegalmente, pese a ser uno de los grandes asentamientos urbanos de la cultura Ishma (900-1460 d.C.).

Las viviendas estaban construidas a base de ase de listones de madera, triplay, plástico, malla raschell, algunas con cubierta de plástico calaminada y ocupaban un espacio aproximado de 3700 m2, donde los invasores removieron los sectores inclinados del suelo y nivelaron la superficie para facilitar la construcción de terrazas de piedra y caminos.

La intervención también contó con la presencia de de 20 operarios y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ayudar con la preservación del patrimonio cultural, en el marco del estado de emergencia a nivel nacional por el coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a denunciar cualquier atentado contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 97606697 o al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, así como por la web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...