Gobierno evalúa una acción de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS

Las entidades encargadas de esta evaluación serian la Autoridad de Servicio Civil (Servir) y el Ministerio de Justicia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evalúan una acción de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS
Evalúan una acción de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CASCrédito: Difusion

Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo para anunciar las nuevas medidas para frenar el contagio de la COVID-19, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó sobre la evaluación de una posible acción de inconstitucionalidad contra la Ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Asimismo, indicó que la Autoridad de Servicio Civil (Servir) y el Ministerio de Justicia serían las encargadas de esta evaluación. Además de entablar un diálogo con el Congreso, para compartir impactos sobre la norma aprobada.

"Hemos acordado encargar a Servir y el Ministerio de Justicia la evaluación de una posible acción de inconstitucionalidad contra la Ley CAS, y entablar un diálogo con el Congreso para compartir con ellos los impactos de la ley en el funcionamiento de servicios que se brindan a la población a través de más de 2000 entidades públicas a nivel nacional y la necesidad de poder compartir con ellos el porqué de estas medidas de naturaleza transitoria", informó.

Ley aprobada por insistencia

Bermúdez aseguró que la norma que elimina el régimen CAS, deja de lado la implementación de la carrera pública, y prohíbe la contratación de personal bajo el régimen laboral desde el 9 marzo. Como se recuerda el pasado 4 de marzo, el Parlamento aprobó por insistencia, la ley que elimina progresivamente el régimen de contratación, pero el Ejecutivo la observó.

Asimismo, explicó que la ley genera un problema actual, ya que la paralización de contratación de personal puede generar consecuencias de paro de servicios esenciales que se prestan en la población.

Ante ello, dio a conocer que avanzaran en la implementación del Servicio Civil, para reconocer los derechos a los servidores públicos. Además anunció que se acordó como medida inmediata y temporal, que ningún servicio del Estado deje de atender por carecer de recursos humanos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...