Representantes del Estado y comunidades indígenas realizaron webinar “La nueva guerra contra la minería ilegal”

Los dirigentes e las Comunidades Fronterizas del Cenepa, denunciaron recibir amenazas por defender su territorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comunidades indígenas sufren amenazas.
Comunidades indígenas sufren amenazas.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

En el 2020, exactamente desde que inició la pandemia por el coronavirus, cinco defensores ambientales fueron asesinados y en el 2021, las cosas no han cambiado pues, los dirigentes siguen pidiendo garantías personales por las constates amenazas que reciben por defender su territorio.

Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, denunciaron estos hechos, tras informar en febrero sobre el asesinato del defensor Cacataibo Herasno García.

Ellos mencionaron que sus derechos se han visto vulnerados, pues el Gobierno ha descuidado los territorios amazónicos y las actividades extractivas han continuado pese a la crisis sanitaria.

Este miércoles 10 de marzo, se llevó a cabo webinar “Defensores de El Cenepa: La nueva guerra contra la minería ilegal”, que busca llamar la atención a los representantes del Estado. Además, indicaron que recientemente atacaron la radio de su comunidad, la chacra del presidente de la organización y la chacra de una beneficiaria de un programa de desarrollo productivo.

¿Con quiénes contó este evento?

  • Nelly Aedo Rueda, Jefa del programa de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo.
  • Jorge Abrego Hinostroza, Coordinador del Equipo de implementación del protocolo de defensores del Ministerio de Justicia.
  • William Zabarburú Goñaz, asesor de la Comisión de Pueblos Andinos .
  • Amazónicos, y Afro-peruanos, ambiente y ecología (CPAAAAE).
  • Hortez Baitug Wajai, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).
  • Rocío Meza Suarez, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).
  • Siu Lang Carrillo Yap, abogada de CooperAcción.
SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...