Reniec en línea: ¿Cómo solicitar el DNI para un recién nacido?

Conoce AQUÍ los requisitos para tramitar el documento de identidad a tu bebé,

Conoce todo lo que debes de saber para solicitar el DNI para un recién nacido.

Conoce todo lo que debes de saber para solicitar el DNI para un recién nacido.

Fuente: GLR

Ten en cuenta que apenas tu bebé nazca debes de tramitar su Documento de Identidad (DNI) en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que pueda ser identificado como un ciudadano peruano más.

Cabe recordar que con el DNI, el menor puede ser incluido en distintos programas sociales del Midis. Si no conoces el procedimiento para solicitarlo o no sabes cuánto pagar, en esta nota te explicamos el paso a paso cómo realizarlo.

¿Cuál es el precio del trámite del DNI para recién nacido?

El monto a pagar para realizar el trámite del DNI para recién nacido es de 16 soles. Si el menor es discapacitado, el DNI será gratuito.

Reniec: ¿Dónde hacer el pago del documento?

Puedes realizar el abono de los 16 soles en el Banco de Crédito (BCP) o en el Banco de la Nación.

  • Banco de la Nación: Deberás de acercarte a las oficinas de la entidad bancaria o a algún agente Multired más cercano y hacer el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): Si lo pagas en el mismo Banco de Crédito deberás de pagar un costo adicional de S/ 3.40 por comisión bancaria. En cambio, si lo realizas por algún agente no tendrás que pagar nada.

¿Cómo solicitar DNI para recién nacido?

Lo primero que debes hacer es conseguir los siguientes documentos, que es el principal requisito para tramitar el DNI para tu recién nacido.

  • Acta de Nacimiento del menor, emitida por la Oficina de Registro del Estado Civil (original y copia). Si el menor fue nacido en el extranjero, se deberán presentar copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento emitida por la Oficina Consular, y Título de Peruano nacido en el Extranjero.
  • Foto tamaño pasaporte del menor que sea claramente visible, y que cuente con las siguientes características: Fondo blanco, sin marcos, sin sonreír, cara y cabeza descubierta.
  • DNI del declarante que esté tramitando el DNI del menor.
  • Presentar un recibo original y actualizado de cualquiera de los siguientes servicios del domicilio: Luz, agua o teléfono.
  • Si el menor sufre de alguna discapacidad, en la documentación se deberá incluir su Certificado de Discapacidad.
  • Luego de ello, realizar el pago en las entidades bancarias antes mencionadas. Para finalizar debes de dirigirte a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), distribuidas en el país.

Ahí debes de presentar el comprobante de pago por derecho de admisión de DNI junto con los demás documentos. Al entregarlos, te darán una constancia con el cual deberás de hacer el retiro del DNI del menor. El tiempo de espera es de 15 días una vez entregados los documentos.

¿Cómo inscribir a mi hijo por mesa de partes virtual?

A través de la mesa de partes virtual del Reniec puedes inscribir el nacimiento de tu bebé. Lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial: https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/.

Luego de optar por esta modalidad de registro debes de llenar un formato disponible en la misma mesa de partes y enviar el certificado de nacido vivo (CNV) escaneado por ambos lados. Cabe indicar que esto se desarrolló para evitar aglomeraciones en las oficinas.

¿Cómo sacar partida de nacimiento por Internet?

Todo peruano necesita solicitar su copia certificada de su partida de nacimiento en el Reniec y puedes hacerlo sin tener que salir de casa para evitar que te expongas al COVID-19.

¿Cómo hacer inscripción de un recién nacido por Internet con DNI BioFacial?

  • Ingresar a la página oficial del Reniec
  • Luego dirigirte a “Servicios en Línea”.
  • Selecciona “Registro Digital de Nacimiento” – Seguir los pasos que te solicitan.
  • Ingresa los datos de la madre y del padre
  • Selecciona el número de CNV de tu bebé, registra un correo y número de celular
  • Verifica que los datos de los padres estén correctos
  • Ingresa los datos de tu bebé
  • A través de tu teléfono Android ingresa a la app del Reniec “DNI BioFacial”
  • Elige la opción: Registro de actas de nacimiento
  • Verifica tu identidad mediante la captura biométrica facial
  • Por último, regresa a la página web y genera el acta de nacimiento de tu bebé. Te llegará un correo de confirmación con un enlace para seguir el estado del registro.

¿Cómo renovar el DNI de mis hijos menores de edad?

  • Primero debes de pagar 16 soles y puedes hacerlo mediante Pagalo.pe, Banco de la Nación o Multired, BCP, y Oficinas Registrales de RENIEC.
  • Junto a tu menor hijo debes de acercarte a una de las oficinas del Reniec, previa cita, o a los centros MAC. Identifícate con tu DNI, muestra el documento que acredite tu relación, si no eres su padre, y presenta voucher de pago y los requisitos.
  • Luego recibirás una constancia para recogerlo en una fecha que lo indiquen. Debes verificar el seguimiento de tu trámite en la web del Reniec.
  • Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en el día de recojo con tu ticket y ya no es necesario que vaya el menor.

¿Cómo recoger el DNI amarillo de un recién nacido?

Lo debe recoger la persona del mismo DNI pero en caso excepcionales como el de un menor pueda acercarse a las oficinas de la Reniec el declarante  llevando el ticket de recojo, una carta poder con huella digital del índice derecho y firma legible del declarante.

¿Cuál es el horario de atención del Reniec?

El horario de atención es de lunes a sábado en las agencias de la Reniec se distribuyen en tres turnos:

  • Primer turno: 7:15 a.m. a 12:45 p.m.
  • Segundo turno: 1:15 p.m. a 6:45 p.m.
  • Sábados de 7:15 a.m. a 12:45 p.m.

Sin embargo, desde este 4 de octubre en todas las agencias de Reniec se atenderá en el horario habitual de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y ya no será necesario sacar una cita para poder realizar un trámite.

¿Es necesario llevar al bebé para realizar su DNI?

No, según indica Reniec, debido al estado de emergencia por la COVID-19 y con el fin de salvaguardar la vida de los recién nacidos, no es necesario acercarte a las agencias con tu bebé para realizar el trámite del Documento de Identidad (DNI).

Sin embargo, sí será necesario llevar el acta de nacido vivo, aquel que te entrega el hospital o clínica donde hayas dado a luz para realizar el trámite. Asimismo recuerda, que antes del DNI deberás realizar el acta de nacimiento del bebé, por el cual deberás de pagar solo 12.50 soles.

Oficinas del Reniec

La Reniec tiene colgado una base de datos de acceso público donde todos puede revisar detalladamente las oficinas por regiones y sus respetivos horarios de atención. Conoce el listado en el siguiente enlace.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales