Minedu: colegios deberán reservar vacantes para estudiantes con discapacidad

Ministerio de Educación tiene como propósito priorizar la matrícula de los estudiantes con discapacidad en favor a su crecimiento educativo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos. Foto: Minedu
La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos. Foto: Minedu

Como parte de su campaña para el buen retorno del año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) resaltó que las instituciones educativas deben reservar, como mínimo, dos vacantes por aula en favor a los estudiantes con discapacidad leve y moderada.

Esta medida no solo aplica para los colegios de dedicados a la Educación Básica Regular, sino también para la Educación Básica Alternativas, cuyo punto debe priorizar a los estudiantes con discapacidad en la etapa de asignación de vacantes en el Proceso de Matrícula Regular.

Ahora, si en la localidad donde reside el estudiante con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad severa o multidiscapacidad, no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), puede matricularse en una institución educativa de EBR.

Este proceso en los colegios públicos es gratuito y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o de Migraciones) y el certificado de discapacidad son requisitos para matricularlos, la carencia de estos no impide dicho trámite.

En cuanto a los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla, pueden matricularse en cualquier época del año gracias al Programa de Intervención Temprana. Con ello, el Minedu busca un proceso de matrícula adecuado, en el que se respeten los derechos de los estudiantes.

Cabe resaltar que el Minedu cuenta con un directorio de especialistas de matrícula en cada UGEL, quienes podrán brindar orientaciones y asistencias a las familias sobre el Proceso de Matrícula. Si deseas obtener mayor información al respecto, ingresa aquí.

De otro lado, cuando una institución educativa reciba un número de solicitudes mayor al de sus vacantes, debe informar al postulante o a su representante legal, que no obtuvo vacante a través del medio que disponga y de manera inmediata. El plazo máximo que tiene el director de la institución para informar de esta situación es hasta el 5 de marzo, en concordancia con el cronograma del proceso de matrícula del año 2021.

Con respecto a la modalidad y acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, el Minedu implementó un plan de atención a las familias. De lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. puedes contactarlos a buzóndeconsultaebe@minedu.gob.pe o al WhatsApp 944524204.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...