Arequipa: la fiscalía pide prisión contra banda por acaparamiento de oxígeno

El Ministerio Público denunció a la banda delincuencial "Los Acaparadores de Oxígeno de Cayma" por especulamiento y acaparamiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía de Arequipa pide prisión para banda “Los Acaparadores de Oxígeno de Cayma”  por acaparamiento de oxígeno
Fiscalía de Arequipa pide prisión para banda “Los Acaparadores de Oxígeno de Cayma” por acaparamiento de oxígenoCrédito: Archivo

El Ministerio Público de Arequipa solicitó nueve meses de prisión preventiva contra tres sujetos sindicados como integrantes de una banda delincuencial “Los Acaparadores de Oxígeno de Cayma” que se dedicaban a llenar los balones de oxígeno para luego revenderlos a precios más elevados.

El Octavo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, hizo este pedido contra Leonardo Quispe Ccapa (33), José Luis Valdivia Inca (26) y Luis Junior Paco Luque (26), tras denunciarlos por la presunta comisión del delito de especulación y acaparamiento.

LEE ESTO: Ucayali: niña de 9 años es liberada luego de estar 12 días secuestrada en Tahuanía

Además, José Luis Valdivia Inca fue denunciado por el delito de falsificación de documentos, en agravio de la sociedad.

De acuerdo a las investigaciones, los tres investigados fueron detenidos por la policía, el pasado 19 de febrero cuando se encontraban por la calle Miguel Forja y Arturo Ibáñez, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a inmediaciones de la empresa PRAXAIR y en con 21 balones de oxígeno, cinco de ellos recargados, sin poder comprobar que estaban autorizados para recargar oxígeno para una empresa, o tener la necesidad por algún familiar con COVID-19.

El investigado Leonardo Quispe Ccapa, refirió ser conductor de la Empresa Gases Industriales AQP SRL, Luis Pacco Luque dijo ser copiloto y José Luis Valdivia Inca, fue visto cuando subió un balón de oxígeno al carro. Al momento de la intervención, encontraron dos recetas en ambos casos corresponden a los padres de dos de los imputados.

La fiscal adjunta provincial, Elsa Teresa Bravo Palomino, verificó que la Empresa Gases Industriales AQP SRL no está autorizada al expendio de gas medicinal.

Adicionalmente, en el caso de la receta que sería del padre del investigado, José Luis Valdivia Inca, el documento es falso, ya que el médico neumólogo Luis Hernando Chirinos Zegarra, señaló que no firmó ninguna receta, como aparece en el documento.

Para la Fiscalía, los investigados probablemente revendían estos balones a precios elevados, e indirectamente ocasionan la muerte de muchas personas que realmente lo necesitan.

El Estado Peruano mediante Decreto de Urgencia 59-2020, de fecha 21 de mayo del 2020 declaró emergencia sanitaria por el COVID-19, a los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad como bienes esenciales, siendo el oxígeno uno de ellos, por la escasez y dada su demanda, para su venta se requiere la presentación de recetas médicas.

Respecto a la sanción a imponerse a los investigados, esta supera los cuatros años de pena privativa de la libertad.

El delito de acaparamiento es reprimido con una pena no menor de cuatro años ni mayor de seis años de pena privativa de la libertad.

MIRA TAMBIÉN: Áncash: bus con 40 pasajeros quedó al borde del abismo en Huarochirí [VIDEO]

El delito de especulación, si se comete durante un estado de emergencia, la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años. En el caso del delito de falsificación de documentos, la sanción no será menor de dos años, ni mayor a cuatro años.

Cargando MgId...