Vacunagate: Comisión descarta contar con Manolo Fernández para investigar vacunación irregular

Pese a propuesta del congresista Carlos Mesía, el grupo de trabajo acordó continuar indagación solo con asesores de planta y no con el gerente del laboratorio Farvet, además de otros especialistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manolo Fernández fue cuestionado por promover el uso de la ivermectina como medicamento preventivo ante la COVID-19.
Manolo Fernández fue cuestionado por promover el uso de la ivermectina como medicamento preventivo ante la COVID-19.Crédito: Difusión

Luego de que el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Mesía, propusiera en sesión del Congreso al gerente del laboratorio Farvet, Manolo Fernández, como asesor ad-honorem en la comisión investigadora del caso Vacunagate, el grupo de trabajo descartó la idea y acordó mantenerse solo con asesores de planta.

En medio de la reunión de carácter reservado, dicha comisión aprobó la implementación de una plataforma virtual donde recibirían opiniones y colaboraciones de información por parte de ciudadanos interesados por el tema.

“Se pensó en un momento en asesores ad-honorem y en la comisión se ha decidido que haya, más bien, una plataforma donde puedan participar los ciudadanos que quieran y ahí también podría participar el doctor Fernández”, señaló Mesía a RPP.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, el director de gestión de proyectos y promoción de la investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, calificó como "indignante" a la invitación a Fernández debido a los cuestionamientos en su contra sobre el uso de la ivermectina, ya que, aseguró, la promoción de dicha medicina no ha frenado el rápido brote del coronavirus.

“Sería realmente indignante. En teoría, la comisión va a evaluar aspectos vinculados con la ética y el desarrollo de la investigación en vacunas. Lamentablemente, el señor Fernández ha demostrado, en el desarrollo de la supuesta vacuna peruana, que no ha procedido con ética. Es contradictorio. Mucha gente se ha infectado, creyendo que la ivermectina los protege. Es completamente irresponsable”, reiteró Mayta.

De la misma forma, el extitular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, cuestionó la propuesta de invitar al médico veterinario, ya que "en el caso de esta persona hay un conflicto de interés porque se trata de alguien que tiene una empresa destinada a producir vacunas y que en algún momento pretendió crear una vacuna contra el COVID-19. Eso lo descalifica”, señaló Zamora.

Finalmente, la comisión tomó la decisión de solo contar con cuatro asesores del propio Congreso y se definió solicitar información a al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), al Intituto Nacional de Salud (INS), a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...