Oxígeno Medicinal Perú: PUCP anuncia que tiene listas ocho plantas de fácil traslado [VIDEO]

Los ingenieros a cargo del proyecto indicaron que el metro cúbico de oxígeno tendría un costo de producción de 2 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
PUCP lleva a cabo plantas portátiles de oxígeno medicinal.
PUCP lleva a cabo plantas portátiles de oxígeno medicinal.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

La Pontificia Universidad Católica del Perú llevó a cabo la elaboración de plantas de oxígeno medicinal de fácil traslado, económicas y hechas en nuestro país. Este aparato solo necesitaría del aire para captar el oxígeno por los insumos que utiliza. Se sabe que actualmente en el mercado el metro cúbico de oxígeno está costando 20 soles.

El ingeniero Fernando Jiménez, jefe de Servicios de Análisis Energéticos, indicó lo siguiente a América Noticias: “Una vez instalado, este tendría un costo de producción de 2 soles por metro cúbico de oxígeno. Eventualmente es la electricidad, en algunos casos se puede usar grupo electrógeno, pero ahí subiría un poco el precio, aunque no llegaría a los 3 soles”.

Las grandes plantas que abastecen a los centros de salud crean oxígeno líquido, materia que se tiene que estar renovando constantemente. “Las plantas muy grandes tipo Lindley, retiran el oxígeno del aire, el oxígeno está en el aire usando tecnología que se justifica cuando son grandes. En el caso de abastecer centros de salud, teniendo una demanda más pequeña es posible utilizar plantas tipo PSA como estas, que permiten autonomía”.

Nosotros extraeríamos oxígeno del aire a través de un material llamado Seolita, que tiene como característica atrapar el nitrógeno y deja pasar el oxígeno. La seolita no tiene por qué degradarse salvo que haya un mal manejo, si no es el caso puede durar tranquilamente de 10 a 15 años sin necesidad de renovarla”, agregó el ingeniero de la PUCP.

El gerente de la empresa aliada Seral, ingeniero César Cruz, no dudó en manifestarse: “Nosotros desconocemos por qué el Estado no las ha adquirido. Actualmente tenemos 27 plantas instaladas en el país que van desde el Norte hasta el Sur, exactamente en 14 regiones y hemos recibido solicitudes de cotización de EsSalud, como Gobiernos Regionales, solo estamos esperando que tomen la decisión”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...