Elecciones 2021: mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

La ONPE emitió una resolución para que en ambos casos se les exonere de la responsabilidad de ser miembros de mesa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió una resolución extraordinaria donde indica que las mujeres embarazadas y madres lactantes no estarán obligadas a ejercer su cargo de miembros de mesa durante las elecciones 2021.

La entidad confirmó que la persona implicada deberá presentar un certificado médico que acredite su condición de embarazo, mientras para el caso de lactancia podrá entregar una copia simple de acta de nacimiento o certificado de su hijo recién nacido.

Asimismo, indicó que los documentos serán suficientes si el niño o la niña tienen, como máximo, dos años de edad hasta el momento del sufragio.

Esta medida se oficializó para prevenir casos de contagios por coronavirus debido a que las mujeres lactantes y gestantes deben tener un cuidado y protección especial, sobre todo en una pandemia.

Cabe señalar que la ONPE ofrece la posibilidad de presentar una tacha como recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...