Mincul impidió que dos sujetos robaran ceramios y textiles de Huaca Malena [FOTOS]

Los delincuentes fueron detenidos por la PNP para ser sometidos a investigación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Huaca Malena en Cañete.
Huaca Malena en Cañete.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

Una ilegal acción de extracción de ceramios y textiles prehispánicos del interior de la zona arqueológica monumental Huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, provincia de Cañete, fue impedida por el Ministerio de Cultura.

El personal del del Mincul sorprendió en flagrancia a dos individuos que realizaban la exploración y remoción de esta zona arqueológica con un badilejo, y equipos de detección de metales. El acto ilícito dejó material arqueológico expuesto en superficie.

Los vestigios fueron recuperados y entregados en custodia a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes de acuerdo a ley procedieron a la detención de los infractores y a la incautación de sus pertenencias.

Las autoridades indicaron que ambos hombres serán sometidos a proceso judicial, en aplicación del artículo 226 del Código Penal, el cual expresa: “El que depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve yacimientos arqueológicos prehispánicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

elpopular.pe

Se sabe que la Huaca Malena fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional 924, en setiembre del año 2001.El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia ancestral, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica que atente contra la integridad de los bienes culturales.

¿Dónde puedo hacer mi denuncia?

Teléfonos: (01) 321-5561 y 976066977.

WhatsApp: 976066977

Correo Electrónico: atenciondedenuncias@cultura.gob.pe

Página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...