Susalud: hospitales y clínicas están obligados a informar sobre el estado de salud de sus pacientes

Establecimientos públicos y privados que incumplan esta norma podrían recibir multas de hasta 100 UIT

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Ley Nº 29414 establece que familiares reciban información completa sobre el estado de su ser querido
Ley Nº 29414 establece que familiares reciban información completa sobre el estado de su ser queridoFuente: GLR - Crédito: Aldair Mejía López

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), recalcó que los hospitales y clínicas tienen la obligación de informar a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes, estén o no afectados por el COVID-19.

Ello está estipulado en la ley Nº 29414), que establece que los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico del paciente. La medida incluye además que se les informe sobre las alternativas de tratamiento y medicamentos que se le prescriba o administre.

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Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con brindar la actualización de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT. 

No obstante, debido a la pandemia, Susalud recomienda a las instituciones prestadoras de servicios de salud emplear medios no presenciales para cumplir con esta obligación, evitando así potenciales contagios por COVID-19. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Susalud recordó a los familiares de los pacientes hospitalizados que están restringidas las visitas para evitar el riesgo de contagio a pacientes, familiares y personal de salud.

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Además señala que se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde se vulnere el derecho de acceso a la información. Por ello, la superintendencia ha fortalecido la permanencia física de su equipo de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones, a quienes se les puede identificar por sus acreditaciones y chaleco distintivo, recorriendo las áreas críticas como emergencia, UCI, sala de partos, pediatría, entre otros.

La superintendencia se pone a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. 

Asimismo, es posible contactarse con esta entidad, a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, por el WhatsApp

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