Susalud: hospitales y clínicas están obligados a informar sobre el estado de salud de sus pacientes
Establecimientos públicos y privados que incumplan esta norma podrían recibir multas de hasta 100 UIT
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), recalcó que los hospitales y clínicas tienen la obligación de informar a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes, estén o no afectados por el COVID-19.
Ello está estipulado en la ley Nº 29414), que establece que los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico del paciente. La medida incluye además que se les informe sobre las alternativas de tratamiento y medicamentos que se le prescriba o administre.
LEE TAMBIÉN: Familia denuncia falta de información sobre paciente de 91 años con COVID-19 en el Hospital Almenara
Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con brindar la actualización de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT.
No obstante, debido a la pandemia, Susalud recomienda a las instituciones prestadoras de servicios de salud emplear medios no presenciales para cumplir con esta obligación, evitando así potenciales contagios por COVID-19. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.
Susalud recordó a los familiares de los pacientes hospitalizados que están restringidas las visitas para evitar el riesgo de contagio a pacientes, familiares y personal de salud.
PUEDES VER: EsSalud sobre situación hospitalaria: "Nunca hemos tenido una cama UCI vacía” [VIDEO]
Además señala que se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde se vulnere el derecho de acceso a la información. Por ello, la superintendencia ha fortalecido la permanencia física de su equipo de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones, a quienes se les puede identificar por sus acreditaciones y chaleco distintivo, recorriendo las áreas críticas como emergencia, UCI, sala de partos, pediatría, entre otros.
La superintendencia se pone a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú.
Asimismo, es posible contactarse con esta entidad, a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, por el WhatsApp