Retiro ONP: qué dijo el Gobierno sobre la devolución hasta S/ 4 400

El Congreso aprobó, a inicios de diciembre, la ley para el retiro de fondos de la ONP, por ello el Poder Ejecutivo se ha pronunciado al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En contra del consejo de economistas expertos, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar hasta S/ 4 400 de sus fondos.

No obstante, el Poder Ejecutivo presentó al pleno del Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley. La demanda indica que la norma afecta los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la devolución de aportes de la ONP?

Los que se pronunciaron al respecto de la devolución de aportes a los de la ONP fueron el presidente de la República, Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez, la presidenta del Consejo de Ministros.

“Lo de la ONP es un tema que está en manos del Tribunal Constitucional. El claro mensaje que dimos desde Gobierno y algunos congresistas lo planteamos también, es que es un tema de inconstitucionalidad. Es lo único que nos queda por responder”, manifestó el mandatario.

Bermúdez, por su parte, indicó que esta ley es “abiertamente inconstitucional”. “Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del estado de derecho, estamos acudiendo a la vía institucional para cuestionar la norma”, expresó durante conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

“Confiamos en que el Tribunal Constitucional resuelva pronto la inconstitucionalidad y no vernos en el escenario de un pago cuyos fondos no tenemos en el país”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...