Quinto sismo de 5.2 se registró en Ica la noche de este miércoles, según reveló IGP

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se localizó a 60 kilómetros nuevamente al noroeste del distrito de Marcona, provincia de Nazca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Quinto sismo ocurrió a las 7:27 de la noche 20 de enero, según reveló IGP.
Quinto sismo ocurrió a las 7:27 de la noche 20 de enero, según reveló IGP.Crédito: Composición: El Popular

Un quinto sismo de magnitud 5.2 ha remecido la provincia de Nazca, región de Ica, las 7:27 de la noche de este miércoles 20 de enero del 2021, según reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, indicó que el epicentro se localizó a 60 kilómetros nuevamente al noroeste del distrito de Marcona.

Por su lado, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado si el movimiento telúrico, de una profundidad de 36 kilómetros, ha causado daños personales o materiales en la zona.

Como se sabe, cuatro sismos más se han registrado en la región desde las 5:27 de la tarde y ha venido causando alerta en la ciudadanía, quienes temen que la llegada de un terremoto en plena pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el presidente de IGP, Hernando Távara,  señaló en entrevista con Canal N que dichos temblores registrados en Ica no representan mayor peligro en la población y que "esta actividad siempre ocurre en la región". Asimismo, resaltó que Ica "ha sido la que ha presentado la mayor frecuencia de eventos sísmicos reportados durante el año".

Además, añadió que "lamentablemente los sismos no se pueden prevenir y tampoco podemos afirmar que estos cuatro (sismos) son indicativo de que algo mayor vaya a ocurrir, es imposible poder hacer algo, pero si ha despertado el interés de la población y esperemos que siempre estemos preparados para cualquier eventualidad".

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...