Perú pagará S/ 94 millones por primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm

El titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, no quiso precisar cuándo llegarán las vacunas de Sinopharm al Perú. "Es difícil saberlo, pero todo está dentro de lo planificado", sostuvo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se presentó esta mañana ante el Congreso de la República. Desde allí, anunció que el Gobierno pagará 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaría al Perú en enero.

“Hoy estamos dando un Decreto Supremo que oficializa el primer pago por el primer lote de vacunas que está llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno da para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, detalló esta mañana.

“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Todo está dentro de lo planificado. Teníamos un plazo para pagar hasta mañana, pero lo haremos hoy, así que es una buena noticia para la población peruana, y el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de vacunas”, agregó.

En otro momento, el ministro indicó que aún no tienen una fecha establecida para la llegada de las dosis. "Es difícil saberlo, pero todo está dentro de lo planificado", argumentó. 

Implementarán camas UCI

Por otro lado, el representante del Ejecutivo anunció que el Gobierno ha destinado 136 millones de soles para la adquisición de 300 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En vísperas, la Defensoría del Pueblo advirtió que el 99 % de ellas ya están ocupadas.

“Debo decir que el Ministerio de Economía y Finanzas, coordinando con el Ministerio de Salud, ha dispuesto 136 millones de soles para habilitar 300 nuevas camas UCI”, subrayó el ministro.

Ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres COVID-19, el ministro de Economía también recordó que han destinado 2,700 millones de soles para atender la emergencia sanitaria a causa del coronavirus durante este 2021. Dicho monto alcanza la compra de vacunas, pagos a personal médico, equipos de protección personal y otros gastos relacionados.

“Es una prioridad del Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de personas que son peruanos adultos, es decir, mayores de 18 años. Si bien se han asignado recursos en el 2020, para este año también se requiere seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el COVID-19”, afirmó.

Cargando MgId...