José Luna Gálvez podría ser condenado con una pena de hasta 22 años de cárcel
El fiscal Jhonatan Nureña sustentó su pedido de 36 meses de prisión preventiva que solicita para el líder el partido Podemos Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Durante audiencia de prisión preventiva realizada en el Poder Judicial, el representante del Ministerio Público indicó que el líder del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez podría ser condenado a 22 años de pena privativa de la libertad al encontrarsele culpable por el delito de organización criminal y cohecho activo especifico.
El fiscal provincial contra crimen organizado, Jhonatan Nureña Chávez sustentó hoy el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario, investigados por el presunto delito de organización criminal, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: advierten que solo quedan 50 camas UCI libres a nivel nacional
En la argumentación, el representante del Ministerio Público sostuvo que en este caso se cumplen los presupuestos de la existencia de una organización criminal que estaría liderada por José Luna Gálvez y que se constituyó en abril de 2016, pero entró en vigencia a partir de la creación del partido político Podemos por el Progreso del Perú.
Nureña Chávez sostuvo que José Luna Gálvez, quien es investigado por los delitos de organización criminal y cohecho activo específico, sería el hombre clave, líder y financista de la presunta organización criminal y acreditó el requerimiento de prisión preventiva en su contra con diferentes testimoniales y registros telefónicos que demostrarían los hechos detallados.
En la exposición se desprende que Luna Gálvez habría otorgado beneficios económicos a magistrados del CNM para que intervengan en la elección de Castillo.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como medio probatorio para la imposición de la medida coercitiva, un video de septiembre de este año en el que Luna Gálvez se habría reunido con la fiscal Flor Erazo Marín para acceder a información filtrada sobre la investigación que se seguía en su contra, pese a que esta aún no era pública por encontrarse en condición de secreta.
Ante esta situación, reiteró la necesidad de que el investigado cumpla prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
Indicó como prognosis de pena para el investigado José Luna Gálvez la suma total de 22 años de pena privativa de la libertad, teniendo en cuenta que se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho activo especifico.
“Consideramos que esta medida es proporcional porque comprobamos que el Ministerio Público necesita realizar la investigación sin actividades perturbatorias. Ha quedado evidenciado que el investigado José Luna tiene la capacidad potencial de poder obtener información de la investigación y la única manera de evitar la obtención de información y consecuente perturbación es a través de la prisión preventiva”, precisó.
En tanto, a Óscar Nieves Vela se le atribuye ser integrante de esta organización criminal como operador político encargado de ejecutar acciones en favor de los intereses de la organización habiendo intervenido en la elección del jefe de la ONPE y el copamiento de esta entidad.
“Se habría encargado con José Cavassa y Fernando Obregón, bajo la supervisión de Luna Gálvez, de impulsar el nombramiento de Adolfo Castillo, que era el candidato patrocinado por José Luna Gálvez como jefe de la ONPE, mediante coordinaciones con los ex integrantes del CNM Guido Aguila y Sergio Noguera y gestionando el voto favorable de los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez. Una vez que Adolfo Castillo fue elegido jefe de la ONPE se encargó de la selección del personal que sea afín a los intereses de la organización para la ocupación de cargos de confianza en dicho ente electoral”.
A Fernando Obregón Mansilla se le atribuye ser el presunto operador político de esta organización, encargado de ejecutar acciones en favor de la organización criminal, y a Laura Silva Seminario, se le sindica como la persona que operaba en la ONPE.
Un detalle adicional refiere que Silva Seminario, al igual que José Luna Gálvez, se internó –el 4 de noviembre– en una clínica al recibir la información filtrada del operativo de detención de los miembros de organización criminal realizado el 7 de noviembre pasado. Esta información fue corroborada con la versión de Adolfo Castillo, quien aseguró que entre el 20 y el 24 de octubre recibió información de Fernando Obregón sobre el operativo de detención.
MIRA TAMBIÉN: PNP: 600 mil personas fueron multadas por incumplir medidas contra COVID-19
“Nosotros concluimos que el internamiento en esa clínica habría tenido la finalidad de eludir la acción de la justicia”, agregó el representante del Ministerio Público.