Partido Morado inscribe a Francisco Sagasti como segundo vicepresidente de cara a elecciones 2021
Esta mañana, el Partido Morado inscribió su plancha, donde incluyó a Francisco Sagasti, actual mandatario del Perú. Julio Guzmán encabeza la fórmula presidencial de cara a las elecciones 2021.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Esta mañana, el Partido Morado inscribió en su plancha a Francisco Sagasti, quien irá como segundo vicepresidente en la lista encabezada por Julio Guzmán. Como se recuerda, el Jurado Especial Electoral (JEE) dio luz verde a la fórmula presidencial que ganó en los comicios internos de la agrupación.
Como se recuerda, tras asumir el máximo cargo del Perú, Sagasti renunció a la segunda vicepresidencia de cara a las elecciones del 2021; sin embargo, el Órgano Electoral Nacional (OEN) del partido no aceptó la dimisión. Según explicaron, el Jurado Electoral Especial (JEE) tenía que resolver la controversia.
Al respecto, José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que la renuncia sí es viable, no obstante, esta tiene que respetar los debidos procesos. ¿Qué quiere decir? Que primero la plancha presidencial debe ser inscrita ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.
Una vez que se haya cumplido con tal paso, cualquier miembro podrá dimitir a su candidatura, tal y como está estipulado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones. "Tiene hasta el 10 de febrero", aclaró el especialista.
“Si gana en las (elecciones) internas, la plancha se va a inscribir en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, el plazo va a vencer el 22 de diciembre. Una vez que han hecho ese trámite de inscripción ante el jurado, ahí sí la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 110, permite que cualquier miembro de la plancha renuncie hasta el 10 de febrero, 60 días antes de la elección”, aclaró Villalobos en diálogo con RPP el último 24 de noviembre.