Bonos de reconocimiento ONP: consulta toda la información para solicitar el subsidio

Debes cumplir ciertos requisitos para solicitar el bono reconocimiento ONP a la Asociación AFP que aportes actualmente. Te explicamos todos los detalles que debes saber para enviar tu solicitud.

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El bono reconocimiento ONP es un beneficio para los peruanos que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y años más tarde decidieron retirarse cambiándose a al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los exafiliados que se fueron de la ONP durante los años 1992, 1996, 2001 y que ahora desean recuperar su dinero, tras haber aportado varios años pueden solicitar la devolución de sus ahorros.

Asimismo, la entidad estatal habilitó su área de consultas en línea mediante WhatsApp al 913 232 414, en caso el exafiliado tenga dudas sobre el retiro del bono reconocimiento ONP. A continuación, conoce más detalles:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono de reconocimiento ONP?

  • Haber aportado al menos 48 meses dentro los 10 años anteriores al tipo de bono que solicitará cómo 1992, 1996 o 2001.
  • El solicitante debe permanecer al Sistema Privado de Pensiones actualmente, es decir, a cualquiera de las AFP.
  • El beneficiario debe acceder a una jubilación anticipada.
  • El exafiliado solicitante de la ONP debe tener actualmente 65 años

¿Cómo solicitar el bono de reconocimiento ONP?

Para poder solicitar el bono de reconocimiento, lo primero que debes hacer es realizar un proceso ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que pertenece.

En un plazo de 60 días, la AFP deberá revisar tu solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mira aquí la calculadora del bono de reconocimiento ONP

¿Qué documentos debo presentar para pedir bono de reconocimiento ONP

  • Copia de DNI.
  • Documentos que sustenten todos los meses que has aportado al Sistema Nacional de Pensiones.
  • Boletas de Pago de las últimos 12 remuneraciones.
  • Comprobantes de pago al IPSS (hoy EsSalud) para los periodos como asegurado facultativo.
  • Declaración Jurada del Empleador.
  • Constancia de remuneraciones y descuentos.
  • Pólizas de seguros de vida.
  • Certificados o constancias de trabajo.
  • Certificados de remuneraciones y retenciones.
  • Cualquier documento del empleador que sirva como evidencia de la relación laboral, que indique fecha de inicio y cierre de dicho vínculo.
  • Planilla de remuneraciones.