Navidad: ¿Cuántas calorías podemos consumir en Nochebuena?

Asesora nutricional comparte algunos consejos claves para poder practicar hábitos saludables durante las celebraciones navideñas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cena Navideña baja en calorías
Cena Navideña baja en calorías

Navidad es uno de los momentos más esperados del año por toda la familia. Las actividades principales en esta fecha son el intercambio de regalos y la gran cena con alimentos característicos que, en su  mayoría, son alimentos cargados en calorías.

Existe mucha preocupación por lo que se come durante estas fechas, cuántas calorías sumamos y cuáles son sus efectos secundarios. Para ello, la Licenciada Cristel Apac, asesora nutricional de LeiteCorp, detecta algunos de ellos y nos da consejos para que esta celebración no sea tan pesada como habitualmente es. 

LEER MÁS: Papá Noel usa escalera telescópica para visitar a niños y niñas del Instituto de Salud del Niño [VIDEO]

El principal alimento que rodea nuestra mesa es el delicioso panetón. En un sola  tajada de 100g. aporta aproximadamente 360 calorías (considerando que solo se consumió 1 tajada). Además, solemos acompañar de, por lo menos, 1 taza (250ml) de chocolate caliente, la cual aportará entre 200 y 300 calorías a nuestro día. Esta variación depende del chocolate (porcentaje de cacao), de la leche y de la cantidad de azúcar utilizada durante la preparación. Solo consumiendo estos adicionales estamos agregando 600 calorías, aproximadamente.

Dentro de la cena navideña lo más nutritivo que solemos encontrar es el pavo, alimento que es fuente de proteína. Sin embargo, debido al relleno y jugos que se le colocan, pueden terminar siendo una opción alta en calorías y grasas saturadas. La mayoría de los acompañamientos son ensaladas de verduras con papa mezcladas con mayonesa, convirtiendo esta preparación en algo menos saludable.

Por otro lado, no podemos olvidar el brindis usual de toda celebración, lo cual nos aporta calorías vacías, es decir, es una opción rica en calorías y pobre en nutrientes.

“El principal error durante de esta celebración es justificarse en la excepcionalidad que supone la Navidad para hacer un paréntesis demasiado largo en una dieta equilibrada y saludable. Valoremos el verdadero significado de la Navidad, busquemos siempre la unión familiar y no comamos pensando que será nuestra última cena”, indica la representante de LeiteCorp.

¿Cómo podemos mejorar nuestras elecciones en Navidad?

Preparemos únicamente lo necesario para la celebración. Evitemos preparaciones que sigan presentes en la mesa por días o hasta semanas siguientes.

  • Limitemos el consumo de bebidas alcohólicas y procuremos beber suficiente cantidad de agua.
  • Reemplacemos la mayonesa y/o vinagretas comunes por limón y sal o vinagretas a base de yogurt griego.
  • Para el chocolate caliente utilicemos tabletas de chocolate con más de 70% de cacao, leche descremada y stevia.
  • Reemplacemos los postres cargados de azúcar por frutas de estación frescas o al horno.
  • Podemos probar un poco de cada preparación, pero intentemos no llenar el plato más de lo que lo hacemos en nuestra alimentación habitual.
  • Comamos despacio y tranquilo, mastiquemos la cantidad de veces necesarias.
  • Evitemos el sentimiento de culpa, solo volvamos a nuestros hábitos alimentarios tan pronto como podamos y no omitamos tiempos de comida.

Cargando MgId...