Arequipa: detienen a funcionario del INPE por pedir soborno de 1500 soles a un reo

Orlando Arenas Puma fue detenido con el efectivo en su poder minutos después de haberlo recibido para beneficiar a un grupo de internos con instalación de tienda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Orlando Arenas Puma será investigado por la comisión del delito flagrante contra la administración pública-cohecho pasivo propio.
Orlando Arenas Puma será investigado por la comisión del delito flagrante contra la administración pública-cohecho pasivo propio.Crédito: PNP

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Arequipa, detuvieron a un supervisor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) identificado como Orlando Arenas Puma, luego de que este recibiera una coima de 1500 soles, a fin de beneficiar a un grupo de internos del penal de Socabaya para tener una tienda dentro del establecimiento penitenciario.

Según señaló la Policía Nacional, la intervención se dio este último jueves luego de recibir una denuncia por parte del director del centro penitenciario, por lo que tuvieron que iniciar un arduo trabajo de inteligencia para capturar al funcionario el flagrancia.

Tras tener conocimiento de la entrega del dinero, los agentes fotocopiaron todos los billetes y colocaron un reactivo especial para que no haya ninguna equivocación en el operativo.

Luego de concretarse la entrega del dinero dentro del penal, la PNP procedió con la detención de Arenas Puma, quien aún tenía en su poder el dinero y no supo explicar de dónde lo había adquirido. Ahora será investigado por la comisión del delito flagrante contra la administración pública-cohecho pasivo propio.

De acuerdo a la investigación preliminar, este soborno era para que un preso pueda beneficiarse en la concesión de los Economatos (tiendas al interior del penal administrado por los reos), así como trabajar en diferentes áreas al interior del penal de Arequipa.

Asimismo, también tuvieron conocimiento de que el dinero no solo había sido exigido por el funcionario del INPE detenido, sino también por otros internos que tendrían la administración de las tiendas el el interior del penal, por lo que también serán investigados y con el riesgo de que se les aumente la pena y ser trasladados a otros penales.

Cargando MgId...