Presentan proyecto de ley que busca llevar a referéndum la creación de una nueva Constitución

La iniciativa elaborada por el Frente Amplio plantea que la nueva Carta Magna sea elaborada por una Asamblea Constituyente que será elegida por votación en nuevos comicios electorales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo no tendrá derecho a observar la norma, siendo promulgada de manera obligatoria dentro del plazo legal.
El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo no tendrá derecho a observar la norma, siendo promulgada de manera obligatoria dentro del plazo legal.Crédito: Composición: El Popular

El congresista Lenin Checo, del partido Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que busca someter a referéndum la creación de una nueva Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente que será elegida por votación en un nuevo proceso electoral.

De acuerdo a la iniciativa, el referéndum se desarrollará el mismo día de las elecciones generales del 11 de abril del 2021. De conseguirse los votos suficientes para cambiar la Carta Marga de 1993, el presidente electo deberá convocar en sus primeros 90 días de gestión a elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente.

elpopular.pe

Asimismo, señala que dicha Asamblea estará conformada por 130 integrantes que gozarán de inmunidad y los mismos derechos que los parlamentarios. Además de ello, indica que se respetará la paridad y la alternancia de género, cuyo grupo tendrá el plazo de un año para la creación de una nueva “Constitución Plurinacional del Bicentenario”.

Por otro lado, el proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo no tendrá derecho a observar la norma, siendo promulgada de manera obligatoria dentro del plazo legal.

Los argumentos expuestos por el grupo parlamentario es que la actual Constitución del 93 no cuenta con "legitimidad" debido a que se redactó tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori y que los mecanismos para su reforma no fueron establecidos correctamente.

Cargando MgId...