Lambayeque: solicitan 9 meses de prisión preventiva para funcionarios de Olmos

Involucrados vienen siendo investigados por el presunto delito de colusión agravada por irregularidades en la adquisición de alimentos para familias vulnerables en medio de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los sindicados fueron detenidos el pasado 9 de diciembre por el plazo de 72 horas para que la Fiscalías y la Policía Nacional puedan hacer las indagaciones correspondientes.
Los sindicados fueron detenidos el pasado 9 de diciembre por el plazo de 72 horas para que la Fiscalías y la Policía Nacional puedan hacer las indagaciones correspondientes.Crédito: Difusión

En las próximas horas, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitará el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos por presuntas irregularidades en la compra de alimentos para familias vulnerables en pleno estado de emergencia.

El pedido fue realizado por el fiscal José Guevara Gilarmas ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque para Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería, y Humberto Mio Torres, exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres - Defensa Civil.

En el mismo pedido, también se encuentra el pedido de detención domiciliaria para Luis Castillo Castillo, exjefe de Logística; Enrique Merino Díaz, exsubgerente de Administración y Finanzas; Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; y la proveedora, Luz Elena Delgado de Escalante.

Todos los mencionados vienen siendo investigados por el presunto delito de colusión agravada.

Cabe resaltar que los sindicados fueron detenidos el pasado 9 de diciembre por el plazo de 72 horas para que la Fiscalía y la Policía Nacional puedan hacer las indagaciones correspondientes.

¿Qué es lo que habrían hecho?

Según las investigaciones realizadas por el fiscal José Guevara, el municipio recibió en marzo de este año una transferencia de S/ 200.000 para ser utilizadas en la compra y distribución de canastas de alimentos para la población vulnerable en el marco del estado de emergencia por la pandemia, por lo que el municipio calculó entregar 3.528 canastas a un valor de S/56.00 cada una.

En el proceso de contratación directa, se dispuso para la compra de víveres el importe de S/ 199 891 25 dando como ganadora del concurso a Luz Elena Delgado, pese a que otros proveedores ofrecían propuestas de canastas con un precio menor a lo que se contrató.

Luego de ello, se realizaron las entregas de los víveres los días 7, 8, 13, y 14 de abril, pese a no cumplir con las especificaciones que establecía en las bases del contrato.

Cargando MgId...