Poder Ejecutivo enviará proyecto de derogatoria del régimen agrario al Congreso

Poder Ejecutivo se encuentra de acuerdo con la derogación del régimen laboral agrario para aplicar el régimen laboral general.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El régimen laboral agrario tiene 20 años de vigencia en el que solo se paga S/ 39,19 al día (incluidas CTS y gratificación) a los trabajadores de la agroexportación. Por ello, tras la protestas en Ica y el bloqueo de la Panamericana Sur, el Poder Ejecutivo se encuentra a favor de derogar dicha ley.

Tras instalarse una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y los trabajadores agrícolas de Ica, se planteó la derogar régimen laboral agrario. De la misma manera se establece como acuerdo, el cese de las service y pago de utilidades.

PUEDES VER: Paro agrario en Ica: trabajadores mantienen bloqueo en Panamericana Sur pese a acuerdo

Asimismo, el MTPE se comprometió a aumentar en 50 el número de inspectores de la Sunafil en Ica y se verificará el pago de utilidades y las condiciones dignas de trabajo.

Cabe precisar que solo en Ica hay cerca de 80 mil trabajadores de la agroexportación. Todos ellos verían mejorar sus derechos laborales de aprobarse la ley en el Legislativo, dijo David Huaranca, secretario de la CGTP en esa región.

PUEDES VER: Trabajadores agrarios al ministro de Agricultura: “El pueblo quiere escucharlo”

De otro lado, los trabajadores en Ica aún exigen que el salario diario sea de S/ 60. Este tema se vería hoy en una mesa de trabajo con los representantes de las empresas agroindustriales.

elpopular.pe

Cargando MgId...