Elvia Barrios se convierte en la primera mujer en presidir el Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Barrios Alvarado para encabezar el ente de justicia en el periodo 2021-2022.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado fue elegida para presidir la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial para el periodo 2021-2022, y con ello se convierte en la primera mujer en encabezar el ente de justicia para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Barrios Alvarado fue designada por la Sala Plena de la Corte Suprema, luego de competir con el juez supremo Héctor Lama More alcanzando 11 votos de los 15 magistrados titulares de la Corte Suprema.

Con ello, Elvia Barrios se suma Zoraida Ávalos (Poder Judicial) y a la doctora Marianella Ledesma (Tribunal Constitucional), quienes vienen liderando las tres instituciones de la administración de Justicia en el país.

La nueva titular de la Corte Suprema es una magistrada de carrera que inició como practicante en el Poder Judicial hasta que fue nombrada oficinista en los años 80, hasta que en 1984 fue designada como fiscal adjunta en la ciudades de Tarapoto y Maynas del entonces recién creado Ministerio Público.

En el año 1985 fue promovida como fiscal provincial penal en la ciudad de Ayacucho en pleno apogeo del terrorismo debido a la "guerra popular" que inició Sendero Luminoso con Abimaél Guzmán a la cabeza.

Una de las investigaciones más importantes que realizó Barrios fue la de las matanzas de Puccayacu y Accomarca por parte de comandos militares de Castropampa, donde detuvieron, torturaron y finalmente ejecutaron extrajudicialmente a siete personas en la provincia de Huanta, en Ayacucho.

Luego del autogolpe de Alberto Fujimori, Elvia Barrios fue una de las juezas que fue separada ilegalmente del Poder Judicial, pero en el 2021, tras la caída del fujimorismo, se reincorpora a la magistratura en la Corte Superior de Justicia de Lima, como presidente de la Sala Penal de Reos en Cárcel y Reos Libres.

Además, también se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, donde viene trabajando para hacer cumplir la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Cargando MgId...