Sunafil sobre el paro del sector agrario: “Se necesita incrementar la fiscalización”
Sunafil aseguró que se han fiscalizado más de 680 empresas agroexportadoras durante el 2020.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Labora (Sunafil) se pronunció sobre el paro de trabajadores agroindustriales en Ica y aseguró que se necesita mayor fiscalización en el sector.
Según la entidad, en lo que va del año se han fiscalizado más de 680 empresas agroexportadoras en 1400 intervenciones.
PUEDES VER: Trabajadora agroexportadora sobre paro en Ica: “Me explotan por más de ocho horas por 36 soles”
“En el sector agrario, los trabajadores no son proclives a la denuncia, pese a que hay canales para que lo hagan. Se necesita incrementa la fiscalización en este sector”, cuestionó.
Además, detalló que las empresas que han sido observadas se les aplicará una sanción, en el caso de concurrencia se les impondrá una penalidad.
PUEDES VER: Cruz del Sur suspende viajes a seis destinos debido al paro agrario en Ica
Por otra parte, los trabajadores anunciaron paro indefinido tras romperse la mesa de dialogo con el Ejecutivo.
Explotación laboral
Uno de los puntos fuertes del reclamo de más de 80 mil trabajadores agrarios, solo en la región de Ica, es la poca remuneración que reciben diariamente.
De acuerdo a las múltiples denuncias, los trabajadores recibirían menos de 20 soles por 8 horas. Además, contaron que las empresas los hacen laborar en condiciones inhumanas. En muchos casos, no les dejan comer o no les dan hora de descanso.
"Me explotan más de 8 horas, salgo a las 3 o 4 de la tarde solo por S/36. Sin comida sin agua. Entro a las 5 am y salgo a las 3 pm. Nada de comida ni de almuerzo. Incluso los desayunos nos prohíben comer. Los ingenieros nos cierran y nos dicen que volvamos y los caporales nos maltratan, nos dicen ´apúrense´. No tenemos ningún tipo de respuesta, ¿para qué tiene recursos humanos una empresa?", contó una trabajadora en RPP.