ONPE - Elecciones 2021: ¿Cuándo y cómo cambiar tu local de votación?

La ONPE presentará una plataforma para que los peruanos elijan el lugar de votación más cercano a sus hogares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A pocos meses de las Elecciones 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir de la segunda semana de diciembre se habilitará la plataforma “Elige tu local de votación” para escoger el lugar donde votarás en abril.

Esta nueva aplicación móvil contribuirá a que los electores no se vean obligados a viajar a la provincia o distrito registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

¿Cuándo cambiar el local de votación?

Antes del 15 diciembre estará la plataforma Elige tu local de votación con no menos de 17,000 colegios a disposición de los electores para que elijan tres locales cercanos a su casa, esa información actualizada permitirá aterrizar en recintos electorales y mesas”, declaró el jefe de la ONPE.

¿Cómo cambiar el lugar de votación para las elecciones 2021?

Esta nueva forma para elegir centro de votación será fácil de usar y el votante, al momento de registrarse, podrá escoger hasta tres locales cercanos a su domicilio actual y posteriormente, el sistema le informará en cuál fue inscrito.

Para asegurar la distancia social y evitar aglomeraciones se ampliará el número de locales de 5.300 a 16.652 y el tiempo de votación para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Es importante saber que estos mismos locales de votación serán usados para el suministro de la vacuna contra el COVID-19. La vacunación se ejecutará antes de las Elecciones Generales.

¿Cuál es el link para cambiar mi local de votación?

Si quieres elegir el lugar de votación debes ingresar a la página web oficial https://www.eligetulocal.pe/

¿Cuándo son las elecciones en Perú?

La fecha confirmada es el domingo 11 de abril 2021, día en el que los peruanos emitirán su voto para elegir al nuevo presidente del Perú, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes para el parlamento andino. El periodo será hasta el año 2026.

Hay que resaltar que en el último periodo el país ha tenido 4 presidentes: PPK, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

¿Los miembros de mesa recibirán un bono?

La ONPE entregará 120 soles a todos las personas que sean elegidas como miembros de mesa como incentivo económico para la labor que realizarán en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

Consulta si eres miembro de mesa y tu local de votación

A través de su página oficial, la ONPE informó que la plataforma para consultar si eres miembro de mesa y ver tu local de votación se encuentra inhabilitada, pero que estará disponible antes del sufragio del próximo año.

Recuerda que puedes recibir una multa por no ir a votar, la cual es entre 43 y 86 soles, dependiendo de la zona en la que vivas.

¿Qué hace un miembro de mesa?

Según la página oficial de la ONPE, las funciones del miembro de mesa son las siguientes:

  • Verifica que el material de la ONPE esté en buen estado.
  • Instala la mesa de votación.
  • Pega la relación de electores en la puerta del aula y la lista de candidatos en la cámara secreta.
  • Escribe "No votó" al lado del nombre de las personas que no asistieron.
  • Cuenta el número de personas que votaron y el número que no votó.
  • Cuenta los votos.
  • Llena el acta de sufragio con letras y números legibles.

¿Cómo saber si tengo multas electorales y cómo pagarlas?

El JNE y la ONPE han habilitado enlaces para que los electores sepan cuál es el monto y número de multas que deben por ausencias en procesos electorales pasados.

Puedes ingresar al módulo de las elecciones habilitado por la ONPE y dirígete al botón “averigua si tienes multas electorales”. Ahí debes escribir tu número de DNI y el código captcha para consultar si tienes multas.

¿Cuándo será el sorteo de miembros de mesa?

El sorteo de los miembros de mesa a cargo del proceso de elecciones generales del 11 de abril será el domingo 31 de enero del 2021, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el padrón electoral aprobado por el JNE, en las votaciones generales del próximo año participarán 25 millones 287,954 electores.

Cargando MgId...