Juez afirmó que resolverá "en un tiempo prudente" el pedido de suspensión a Fuerza Popular

Tras escuchar los argumentos del fiscal José Domingo Pérez y al abogado del partido de Keiko Fujimori, el juez Víctor Zúñiga informó que la decisión quedará al voto y que será publicada de acuerdo a su carga procesal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio Público solicitó en julio la suspensión de actividades políticas de Fuerza Popular por el caso 'cocteles.
El Ministerio Público solicitó en julio la suspensión de actividades políticas de Fuerza Popular por el caso 'cocteles.Crédito: Difusión

El juez del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el pedido del Ministerio Público para suspender las actividades políticas de Fuerza Popular se resolverá "en un tiempo prudente" luego de escuchar al fiscal José Domingo Pérez y al abogado defensor como parte de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió la suspensión temporal de las actividades políticas del partido naranja, así como a otros investigados, por el presunto delito de lavado de activos por el conocido caso de los 'coctéles', donde se le acusa a la agrupación de recibir aportes iliciticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y del 'Club de la Construcción'.

Desde las 9:15 de la mañana de este lunes, el juez Zúñiga escuchó los fundamentos del fiscal Pérez Gómez y del abogado defensor Christian Salas. Al finalizar la audiencia, el magistrado informó que el pedido del MP quedará al voto y será resuelto "en un plazo prudente" debido a la carga procesal con el que cuentan.

Uno de los principales argumentos de JDP es que los presuntos actos delictivos que habría cometido Keiko Fujimori no fueron hechos a título personal y que por ello la medida de restricción hacia su partido es justificable.

"Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula, reiteren esta misma acción o conducta de volver a utilizar a esta empresa -en palabras de lo que dice la Sala Penal de Apelaciones- de captar dinero de procedencia presuntamente ilícita", aseguró el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

Por otro lado, José Domingo Pérez cuestionó que Fujimori esté actualmente liderando la organización política pese a que esta se encuentre en investigación y alertó que, de no confirmarse el pedido de suspensión, en las próximas elecciones podría volver a repetirse la misma acción de recibir aportes ilícitos por parte de empresarios del ámbito privado.