Ministerio Público pide 4 años de cárcel para exministra de Educación Flor Pablo

La actual precandidata a la primera vicepresidencia del Partido Morado, asegura inocencia y descarta tener responsabilidad en algún delito cuando se desempeñó como directora de Primaria del Minedu.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Ministerio Público solicitó 4 años y ocho meses de prisión contra la extitular del Ministerio de Educación y actual precandidata a la primera vicepresidencia del Partido Morado, Flor Pablo, por presuntamente impedir que cumpla con la entrega de material educativo mientras se desempeñaba como directora de Primaria del sector en el 2014.

De acuerdo al fiscal provincial anticorrupción de Lima, Néstor Rivera Navarro, la exministra permitió, dos meses antes que dejara el cargo, que se realice la modificación de un contrato que retrasó por cerca de 180 días la repartición de material educativo en enero del año en mención.

"La dirección de Educación Primaria tenía que distribuir materiales de educación y se firmó un contrato con un consorcio para que iniciara al día siguiente de suscrito. Pero cuando se suscribe, esa cláusula es cambiada y establece que debe empezar con un acta de inicio. Lo grave es que esta acta de inicio se suscribió después de 180 días posteriores”, sostuvo en Canal N.

Frente a ello, el fiscal señaló que ello podría ser considerado bajo el delito de “negociación incompatible”, ya que Flor Pablo no habría tomado acciones para impedir el retraso de la entrega de estos materiales educativos, a fin de presuntamente beneficiar a la concesionaria.

"La imputación es que habría intentado beneficiar al consorcio porque tuvo la posibilidad, al no darse cuenta de esta modificación, el consorcio pudo iniciar la ejecución del contrato después de 180 días. La pena que ha pedido el Ministerio Público es de 4 años y 8 meses pero no solo a ella se le imputa, sino a otros funcionarios”, añade Rivera.

Asegura que presentó pruebas de su inocencia

Por su lado, Flor Pablo emitió un comunicado por medio de las redes sociales afirmando ser inocente de lo que se le imputa y que ella no fue parte de dicha negociación, ni del contrato en enero de ese año, además de la atenta que se firmó en julio del mismo 2014.

PUEDES VER: Violeta Bermúdez: “El presupuesto 2021 se incrementará en 3 % en relación al del 2020”

“He aportado pruebas que demuestran que actué de manera ética y honesta mientras fui funcionaria del Ministerio de Educación. Defenderá hasta el final mi nombre y prestigio profesional”, indicó.

Asimismo, mencionó que ejerció el cargo de directora de Educación Primaria hasta marzo de aquel año, cuatro meses antes de que se realizaran esos hechos. El proceso electoral está en curso y este tipo de denuncias afectan y distorsionan la imagen de los candidatos frente al electorado”, puntualiza Flor Pablo.

Cargando MgId...