Difteria en Perú: Minsa atendió a más 200 mil personas en la segunda fecha de vacunación

La campaña del 8 de noviembre tendrá como prioridad a niños, adolescentes y gestantes, ya que son población vulnerable. Minsa recordó que cualquier persona se puede vacunar contra la difteria de lunes a sábado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió alrededor de 286 406 personas en los 5074 puntos que instalaron para la Segunda Jornada Nacional de Vacunación contra la difteria. Cabe precisar que el Gobierno está intensificado estas campañas tras los recientes casos positivos.

“La jornada se desarrolló en 5074 puntos de vacunación a nivel nacional en los cuales se atendió a 286 406 personas. Cabe señalar que, en el primer día de la anterior jornada de vacunación, en el mes de octubre, se atendió a 152 832 personas”, se lee en el comunicado del sector.

Por la alta demanda de población, el Minsa optó por instalar 74 puntos de atención adicionales. En ese sentido, anunciaron que la jornada de vacunación del día de mañana, domingo 8 de noviembre, tendrá como prioridad a niños menores de cinco años, mujeres adolescentes de 9 a 13 años y gestantes, ya que son población vulnerable.

Sin embargo, la campaña de inmunización continuará de lunes a sábado, previa cita. Para saber qué centros de salud están atendiendo, ingresa a este link. Es importante precisar que todos los interesados deben asistir con su DNI en físico y con el carnet de vacunación de los menores de 5 años.

Largas colas y aglomeración por campañas contra la difteria

Desde temprano, cientos de personas reportaron largas colas y aglomeraciones en los puntos de vacunación. Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció que dichas jornadas serán extendidas hasta fin de año.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Los síntomas de la difteria pueden presentarse entre 1 o 7 días después de que la bacteria ingresa al cuerpo. Aquí los más comunes.

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de garganta, ronquera
  • Tos
  • Babeo y obstrucción de las vías respiratorias
  • La piel con coloración azulada
  • Secreción nasal acuosa y con sangre
  • Dificultad respiratoria o respiración rápida
  • Úlceras en la piel