Día de la canción criolla: 10 temas emblemáticos que te harán armar la jarana sin necesidad de salir de casa

En el marco una de las festividades más importantes del Perú, le damos tributo a los artistas más representativos de la música criolla en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aquí te dejamos las 10 canciones más escuchadas por los peruanos y que te harán disfrutar el Día de la canción criolla sin necesidad de exponerte a la COVID-19.
Aquí te dejamos las 10 canciones más escuchadas por los peruanos y que te harán disfrutar el Día de la canción criolla sin necesidad de exponerte a la COVID-19.Crédito: Difusión

El Día de la canción criolla representa una de las fechas más importantes y representativas que celebra el Perú dando tributo a los artistas que dejaron huella en la música de nuestro país y brindando homenaje a las diversas culturas que existen en el territorio nacional.

Desde 1944, cada 31 de octubre el país conmemora a una sola voz el legado que nos dejaron cantautores como Arturo 'Zambo' Cavero, Lucha Reyes, Augusto Polo Campos, César Miro, Adrián Flores Alván, Félix Pasache, entre otros íconos de la poesía musical, quienes armaban la jarana desde lugares que más adelante se convertirían en escenarios.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) disfrutaremos desde nuestras viviendas lo que nos dejaron estos emblemáticos artistas y vibraremos de las canciones más coreadas por las tribunas rojiblancas.

Es por eso que aquí te dejamos las 10 canciones más entonadas por los peruanos y que te harán disfrutar el Día de la canción criolla sin necesidad de exponerte a la COVID-19.

Nuestro secreto

Es una de las canciones más coreadas por las peñas peruanas por ser uno de los valses más populares de la música criolla en nuestro país. Fue creada por Félix Pasache (1940-1990), quien además de este tema también compuso canciones como 'Déjalos', 'Equivocada', 'Horas de dolor', 'No insistas', 'Por esa ingrata', 'Se acabó y punto', entre otros.

Cariño bonito

Creada por Augusto Polo Campos, 'Cariño bonito' es una de las canciones más coreada por los peruanos y en este 31 de octubre quedará preciso para recordar esos viejos amores de antaño que quedaron en nuestra mente y corazón.

Jipi jay

Una de las más gozadas antes de la pandemia, Jipi Jay es uno de los legados más importantes que nos dejó el fallecido cantautor Pepe Vásquez cuyo contenido le canta a la amistad y al adiós, creada por Vásquez y que se consagró como el himno del cantautor.

Cholo soy

Es la canción que nos define como peruanos. Interpretada en 1973 por Luis Abanto Morales y es una de las composiciones más emblemáticas del artista. De la misma forma, es considerado un himno para nuestros compatriotas que a finales del siglo XX tuvieron que migrar a la capital del país.

Y se llama Perú

Escrita por el maestro Polo Campos pero recordada siempre con la potente voz del recordado Arturo 'Zambo' Cavero. Es considerada una de las canciones de importante valor simbólico para la identidad nacional y es versionada por diversos artistas y en diferentes géneros musicales.

La flor de la canela

Escrita e interpretada por la recordada cantante peruana Chabuca Granda un 21 de julio de 1950, convirtiéndose en un tema que hasta hoy es un clásico de la música nacional.

Según señala la historia, la canción nació gracias a la existencia de Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente, quien visitaba a la cantante en la Botica Francesa del jirón de la Unión en el Centro de Lima. Durante sus reuniones, la señora le relataba a la artista que camino a casa, ubicada en el Rímac, debía de cruzar el Viejo Puente de palo.

Alma, corazón y vida

El emblemático valse 'Alma, corazón y vida' es creación del maestro Adrián Flores Albán, quien en 1949 lo estrenó, junto con sus amigos, para deleite de un pequeño grupo de comensales en una picantería de Sullana, en Piura. Es cantada por los peruanos a todo pulmón cada vez que empieza a sonar en una radio.

Cuando llora mi guitarra

Una de las canciones más interpretadas y reconocidas por diversos cantantes de diferentes géneros musicales. Fue también creación de Augusto Polo Campos

Mayoral

Una de los legados más importantes que nos dejó la gran Lucila Campos, 'festejo' que cuenta los abusos del capataz con la comunidad esclava y la búsqueda de la libertad. Hasta el momento es cantada y bailada por diversos artistas nacionales quienes dejan el corazón en el escenario cada vez que lo interpretan.

Cada domingo a las 12

Escrita también por Augusto Polo Campos inspirado en Eugenia Sessarego, una mujer condenada en los años 70 por presunta complicidad en el asesinato del próspero empresario pesquero, Luis Banchero Rossi.

"La conocí cuando yo visitaba el penal de mujeres de Chorrillos, donde llevaba artistas para que hagan shows musicales, que alegren a las internas. Ella era una linda mujer por la que sentí un profundo amor. Quizás el más fuerte que he tenido en mi vida", señaló Campos en Capital en 2009.

Cargando MgId...