“La Casa de Pilatos” en Perú: la escalofriante historia de herejía de Ricardo Palma [VIDEO]

Conoce el lugar más tenebroso de Lima que está al costado de la iglesia San Francisco. David Pino de “Lima la Única” nos cuenta la historia de una de las casas más antiguas de la capital, que fueron parte de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

El nombre original fue la “Casa de Esquivel y Jaraba”, por sus antiguos dueños.

El nombre original fue la “Casa de Esquivel y Jaraba”, por sus antiguos dueños.

Fuente: Composición EP

Ricardo Palma nos cuenta, a través de sus Tradiciones Peruanas, increíbles sucesos que habrían ocurrido durante la etapa colonial del Perú. Tal es el caso de “La Casa Pilatos”, que actualmente es la Casa del Tribunal Constitucional.

La casona se encuentra en la cuadra 3 de jirón Ancash con jirón Azángaro en el Centro Histórico de Lima. El nombre original fue la “Casa de Esquivel y Jaraba”, por sus antiguos dueños. Sin embargo, esta mansión del siglo XIV fue ocupada en un inicio por portugueses, quienes fueron condenados a morir quemados.

PUEDES VER: Paseo virtual: Lima la Única presenta “Misterios de la Noche Limeña”

“Es una casa que queda al costado de la Iglesia San Francisco. Resulta que, en un anochecer, las puertas de la casa estaban abiertas y pasó un hombre que estaba ‘avanzado en tragos’, según cuenta Ricardo Palma, y decide entrar a la casa para ver cómo estaba construida”, cuenta David Pino, director de “Lima la Única”, para El Popular.

“En eso escucha unos cantos y unos rezos que a él no le parecían familiares, así que, al seguir avanzando, observa a un grupo de portugueses que, vivía en la casa, estaba azotando una imagen de Cristo”, agregó. Al ver tal aterradora escena, el hombre salió corriendo de la casona para dirigirse a la Casa de la Santa Inquisición para denunciar el hecho.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Campañas de Halloween y Navidad han sido afectadas por la COVID-19, según comerciantes

“Llegaron los inquisidores y los hallaron en flagrancia. Los sacaron del lugar y los llevaron presos. Todos fueron sometidos a un juicio sumario y condenados a muerte. Murieron quemados”, contó David Pino.

A partir de esta historia de Ricardo Palma, la casona pasó a ser conocida como “Casa de Pilatos”, porque, “según el evangelio Pilatos mandó a castigar a latigazos a Cristo”.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Cientos de fieles llegaron a las Nazarenas para rezar y dejar flores al Señor de los Milagros

Otros vinculan este nombre por el parecido que tiene su patio principal con la Casa de Pilatos de Sevilla, en España. “La Casa del Tribunal Constitucional es una de las casas más antiguas de Lima y a pesar de los sismos se mantiene ahí”, sentenció.

¿Qué es “Lima la Única”?

Es una iniciativa cultural encargada de la difusión de la cultura de Lima y que dirige David Pino desde hace 13 años. Con el pasar del tiempo la propuesta maduró convirtiéndose en una organización de dedicada a los recorridos históricos, conferencias, actividades culturales.

Debido a la pandemia “Lima la Única” se viene reinventando en paseos virtuales. Una de ellos se realizará este domingo 1 de noviembre al Presbítero Maestro a las 11 a. m. Para mayor información visitar el siguiente enlace: https://web.facebook.com/events/363939565048463/

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales