Proyecto de Ley para ayudar a peruano con deudas menores a S/5000

Ante la fuerte presión que las deudas están causando en una gran porción de la ciudadanía, el Gobierno Nacional planifica un programa que pretende brindar al menos un alivio en este escenario económico fuertemente golpeado por la actual crisis del Covid-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Difusión
Difusión

En ese sentido, como lo anunció María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley tendiente a facilitar el pago de deudas existentes a bancos y demás entidades financieras.

Se trata de un sistema de apoyo financiero a deudores por el cual, de ser aprobado, el Estado otorgará un aval parcial siempre que las entidades realicen dos medidas: reprogramar los plazos de las deudas y reducir al menos un 20% del costo financiero a sus clientes. A cambio de dichas flexibilizaciones se garantizarán parcialmente los créditos que gocen de estos beneficios en caso de que una eventual falta de pago de las deudas ocasionara pérdidas.

De acuerdo a lo anunciado, las garantías se otorgarán por un valor de hasta S/5,000 millones y se gestionarán con la coordinación entre el Banco Central y la Superintendencia de Banca y Seguro.

Créditos que podrían ingresar al programa:

A los fines de ampliar el espectro de cobertura no sólo se otorgarán beneficios a personas físicas sino también a micro y pequeñas empresas endeudadas:

  • para las Mypes se otorgarán avales para el caso de aquellas unidades que tengan deudas menores de 20,000 soles. Desde el Ministerio se estima que cerca de 1 millón 300,000 micro y pequeñas empresas se encuentran en esta situación. 
  • Para aquellos titulares de créditos de consumo el beneficio se aplicará cuando el mismo sea de menos de 5,000 soles. Se proyecta que abarcará a más de dos millones de personas.
  • En el caso de créditos hipotecarios, estimándose que actualmente existen 54,000 deudores endeudados mediante esta modalidad, la ayuda se otorgaría a los ciudadanos que hubieran solicitado el préstamo para su primera vivienda sin superar los 200,000 soles.

A los fines de promover el cumplimiento de las deudas beneficiadas se anunció que la garantía se activaría de manera proporcional. Esto es que mientras más se logre pagar mayor será la garantía. Desde el Ministerio se explicó que, por ejemplo, si una persona tuviera un préstamo a 12 meses y pagara las tres primeras cuotas, si luego tuviera dificultades en el pago de la cuarta, la garantía se activaría por el 40%; en cambio si ya se hubieran pagado ocho cuotas, la garantía será del 80%.

Se trata de una medida oportuna en el actual contexto ya que han sido muchos los peruanos que han tenido que acceder al financiamiento durante este año. De hecho, conforme un estudio elaborado por la consultora Datum, 57.7% de los peruanos están haciendo frente a sus gastos ordinarios con recursos obtenidos por otras fuentes distintas a sus remuneraciones laborales. Entre ellos un 10.9% utiliza el dinero retirado de su AFP mientras que un 10.2% ha debido acudir a la solicitud de algún tipo de préstamo para sobrevivir.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...