¿Cómo funcionará la reprogramación y el congelamiento de deudas?

Las entidades financieras tendrán hasta 15 días para atender la solicitud de reprogramación de los usuarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La ley de reprogramación y congelamiento de deudas fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas el último fin de semana con la finalidad de que los usuarios puedan aplicar a las garantías estatales en determinados plazos de tiempo. Conoce cómo funcionará la ley:

  • Para iniciar el trámite se deberá realizar una solicitud a la entidad financiera indicando qué tipo de deuda se presenta: crédito de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares o de mype.
  • La solicitud será atendida en un plazo máximo de 15 días. Si esta es aceptada deberán reducir las tasas de interés de la deuda entre 15% y 25%.
  • Los bancos también deberán extender el plazo para cancelar la deuda. Sin embargo, este plazo de reprogramación no puede ser mayor de 3 años.
  • Tampoco podrá ser menor de 6 meses si son créditos de consumo, personal, vehicular y de mype.
  • El plazo mínimo para un crédito hipotecario es de 9 meses.

PUEDES VER: Ley de reprogramación y congelamiento de deudas: conoce el reglamento

Cabe señalar que esta garantía ofrecida por el Estado solo se activará si el deudor ha cancelado como mínimo un tercio de todas las cuotas reprogramadas. Luego se incrementará hasta el vencimiento de la obligación.

Además, las entidades financieras podrán tomar 90 días de congelamiento de créditos si el deudor accedió o no a la reprogramación. Sin embargo, este congelamiento sí incluye intereses.

Cargando MgId...