María Antonieta Alva: “El 75 % de los deudores que reprogramaron sus deudas ya empezaron a pagarlo”

La ministra de Economía indicó que “hay un grupo de personas que todavía necesitan flexibilidad en los pagos y tasas de interés”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En horas de la tarde, Martía Antonieta Alva se pronunció sobre el nuevo proyecto de ley que el presidente Martín Vizcarra, planea enviar al Congreso, en beneficio de las personas que no pudieron pagar sus deudas ante los bancos a causa de la pandemia. “En los últimos meses la reapertura de la economía y la recuperación del empleo ha permitido que muchas personas que habían reprogramado sus deudas, ya la están pagando”.

“Se estima que el 75 % de deudores que llevaron a cabo esta acción, ya se están poniendo al día. Sin embargo, sabemos que hay un grupo de peruanos, quienes todavía necesitan flexibilidad en los pagos y en las tasas de interés, por lo cual se ha diseñado en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros con el Banco Central un programa de garantía estatal”, mencionó la ministra de Salud.

LEE MÁS: María Antonieta Alva: “Vamos a avanzar en la fase 4 de reacctivación económica a partir del 1 de octubre”

“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores. Con el programa el estado va dar un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando ellos cumplas con dos tareas. “Tendrán que reprogamar los plazos y reducir el costo de financiamiento para los clientes al menos el 20 %. A cambio de esto, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso hallan potenciales perdidos”, agregó.

“Pedimos a las entidades financieras puedan coordinar con sus clientes el periodo de gracias que puedan tener estos créditos. Además, esta propuesta es prudente, adecuadamente enfocada en los pobladores que más lo necesiten”. finalizó la funcionaria.

¿cómo se ha focalizado el programa?

  • Créditos de consumo, es para aquellos peruanos que tengan una deuda menor a 5 mi soles, habiendo aproximadamente más de 2 millones de peruanos esta situación de pobreza.
  • Créditos hipotecarios, aquellos que hayan tenido un prestamos para su vivienda de bajo de los 200 mil soles, habiendo 54 mil deudores.
  • En el caso de las Mypes, solo podrán tener una deuda menor a 20 mil soles , siendo 1 millon 3 mil Mypes.
  • Queremos promover la cultura de pagos, mientras más la personas se esfuerce en pagar, la garantía será mayor.

Cargando MgId...