ONP: Congreso de la República planea aprobar por insistencia la devolución de aportes

Luego de que el Poder Ejecutivo observara la Ley que busca la devolución de hasta S/ 4.300 a los afiliados; sin embargo, todo quedaría en manos del Tribunal Constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Continúa la incertidumbre. Luego de que el Gobierno observara la Ley que permite el retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de hasta S/ 4.300, más la devolución del 100 % a los afiliados mayores de 65 años, la mayoría de agrupaciones parlamentarias planean "aprobarla por insistencia".

De acuerdo al Poder Ejecutivo, esta autógrafa de ley desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones que tiene como fin brindar una prestación económica solo cuando los afiliados llegan a cumplir los 20 años de haber aportado y hayan cumplido los 65 años de edad, algo que está establecido en la Ley.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: desde este 20 de septiembre se levanta la cuarentena de los domingos

Por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que dejarán en manos del Tribunal Constitucional la derogación de esta norma que también busca un bono extraordinario de 930 soles para los jubilados de la Ley 19990.

Por su lado, el Gobierno hizo un proposición alternativa en este terreno, permitiendo la entrega de una pensión de S/ 250 para las personas que tengan 10 años de aportes, ya que esta iniciativa aprobada en el Parlamento generaría un gasto superior a los S/ 15 millones para el Estado y perjudicaría el presupuesto nacional.

Congreso insistirá

El congresista de Somos Perú, Jorge Pérez, señaló que su agrupación política ratificará su respaldo a esta Ley y que su voto será para que "se apruebe por insistencia".

“El Estado no debe actuar como confiscador de recursos de los ciudadanos que aportan con trabajo al Perú. Por eso, apoyaremos la insistencia de esta norma”, aseveró el parlamentario a Correo.

MIRA TAMBIÉN: San Miguel: sujetos insultan y agreden a serenos porque no les dejaron jugar fulbito

Asimismo, bancadas como el Frepap, APP, Acción Popular, UPP y Podemos también anunciaron su apoyo a esta "insistencia" y sostienen que es algo que los afiliados de la ONP esperan recibir "su propio dinero".

“Eso es ser indolente, inhumano e insensible con nuestros hermanos de la ONP, quienes esperan su propio dinero”, indicó María Céspedes, vocera del Frepap.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY